PSICOMÉTRICO DEL CUESTIONARIO DE MOTIVACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE (FORMA CORTA)

Contenido principal del artículo

Horacio Daniel Garcia Sorrentino
Romina Alejandra Sancio Lafón
Jorge Leandro Leporati Monsalvo

Resumen

Esta investigación buscó verificar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (Forma corta) MSLQ-SF mediante el acceso a una muestra intencional de 180 alumnos universitarios que cursan las carreras de Fonoaudiología y de Educación Especial en la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Se trató de un estudio de tipo instrumental y cuyos primeros resultados arrojaron índices de confiabilidad adecuados para el constructo Estrategias de Aprendizaje, aunque para Motivación, los valores de Alfa de Cronbach, advirtieron cierta inconsistencia en su estructura. El análisis factorial exploratorio permitió extraer dos componentes para Motivación y siete para Estrategias de Aprendizaje, corroborándose además que, en la constitución de cada factor, la agrupación de los ítems difería notablemente de la versión original estudiada. Estos resultados sugieren una cuestionable validez de constructo y de contenido por parte del instrumento; lo que apunta a desestimar su uso en esta población, e invoca la necesidad de realizar mayores estudios que indaguen las características psicométricas de la versión completa en nuestra población.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garcia Sorrentino, H. D., Sancio Lafón, R. A., & Leporati Monsalvo, J. L. (2022). PSICOMÉTRICO DEL CUESTIONARIO DE MOTIVACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE (FORMA CORTA). Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/82924