PERTENENCIA GRUPAL EN EL TRABAJO CLÍNICO CON ADOLESCENTES EN UN HOSPITAL POLIVALENTE EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Contenido principal del artículo

María Eugenia Díaz
Elizabeth Jorge

Resumen

Este trabajo es parte de la sistematización de la experiencia que se llevó a cabo en el marco de la Práctica Profesional Supervisada, de la carrera de la Licenciatura en Psicología. La experiencia se desarrolló con un grupo de diez jóvenes y el objetivo que persiguió fue indagar la pertenencia grupal en el trabajo clínico con Adolescentes, en un Hospital Polivalente de la Provincia de Córdoba. Para ello, se eligió una metodología de corte cualitativa donde se utilizaron como fuente de información la observación participante, registros en el cuaderno de campo y se implementó una actividad de frases incompletas. A partir de la experiencia se pudo dar cuenta que el modo de concebir a la pertenencia fue complejizándose y variando a medida que el grupo lo hacía. Sin embargo, la pertenencia grupal era muy marcada en tres de los integrantes del grupo, lo que no quiere decir que haya beneficiado su continuidad, sino todo lo contrario. Esto habilitó a pensar en el concepto que menciona Bernard (2006) de grupo burocratizado, entendiendo a esta pertenencia decisiva y excluyente como una patología del grupo que influyó en su desintegración.

 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz, M. E., & Jorge, E. (2022). PERTENENCIA GRUPAL EN EL TRABAJO CLÍNICO CON ADOLESCENTES EN UN HOSPITAL POLIVALENTE EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/82933