La estructuración de la química orgánica a partir de las teorías dual y unitaria: Una mirada Kuhniana

Contenido principal del artículo

Leidy Angélica Aguilera Martínez
Fredy Ramón Garay Garay

Resumen

Reflexiones en torno del cómo se ha dado la formulación, construcción y desarrollo del conocimientocientífico químico,2 han conducido a una revisión y análisis en profundidad respecto de la naturalezade las teorías, leyes, modelos y conceptos que han servido de base a lo que puede ser denominadocomo la “estructura conceptual de la química”. Este trabajo se centra en la revisión y análisis tanto dela teoría dual de J. J. Berzelius, como de la teoría unitaria de A. Laurent, como posibles ejes estructurantesde lo que será conocido como Química Orgánica. Así, se intentará develar la manera en que apartir del enfrentamiento de posturas y apropiaciones empíricas de las comunidades científicas representativasdel siglo XIX, la teoría unitaria o anti-dualista se consolidó como teoría, al conseguirexplicar de forma asertiva los fenómenos químicos que la teoría dual no. Tal revisión de las dos teoríasestructurantes, se realizó desde una perspectiva de análisis, que contempló los presupuestos teóricosde Thomas Kuhn, en torno al desarrollo de conocimiento científico, lo cual se intentó reflejar lolargo de la construcción textual. Esto en consideración de las concepciones y preconcepciones científicaspropias de la época, acerca de la composición “efectiva” de la materia, con una aproximaciónal concepto de “peso”, dentro de la construcción de tales teorías, lo cual, se espera, refleje la discusiónhistórico-epistemológica sobre la naturaleza del conocimiento científico químico.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Leidy Angélica Aguilera Martínez, Universidad Pedagógica Nacional.

Universidad Pedagógica Nacional. Grupo de Investigaciónen Filosofía, Historia y Educación en Ciencias, UPN.

Fredy Ramón Garay Garay, Grupo de Investigación en Filosofía,Historia y Educación en Ciencias

Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e Historia dasCiências (UFBA/UEFS). Bolsista PEC-PG-CAPES. Grupo de Investigación en Filosofía,Historia y Educación en Ciencias, UPN/UCC; Grupo de pesquisa em História,Filosofia e Ensino de Ciências Biológicas, UFBA