Un programa de investigación-acción con profesorado de secundaria sobre la enseñanza-aprendizaje de la energía

Contenido principal del artículo

Vicente Mellado-Jiménez
Constantino Ruiz-Macías
Carlos Bañas-Sierra

Resumen

Se describe un programa de investigaciónacción, basado en la reflexión metacognitiva, llevado a cabo en un colegio de secundaria en España con tres profesores de ciencias en los cursos 2002/03 y 2003/04. Durante la investigación los profesores analizaron las ideas alternativas de sus estudiantes sobre la energía, así como sus métodos de enseñanza por medio de grabaciones de video de sus propias clases, a partir de los cuales planificaron nuevas unidades didácticas. En el artículo mostramos la evolución del modelo didáctico de los profesores, así como la evolución las ideas de sus alumnos sobre la energía. El programa de investigaciónacción ha contribuido al desarrollo profesional de los profesores, impactando significativamente en los elementos que forman parte de su enseñanza y afectando positivamente al aprendizaje y al cambio conceptual de sus estudiantes. 

Detalles del artículo