¿Cómo diversificar los trabajos prácticos? Un experimento ilustrativo y un ejercicio práctico como ejemplos

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Norma Mónica López-Villa
Glinda Irazoque
Gisela Hérnandez-Millán

Resumen

Aun cuando la mayoría de los profesores de ciencias opinan que la familiarización con los métodos científicos, mediante la realización de abundantes prácticas de laboratorio, constituye un objetivo prioritario de la educación en ciencias, tan importante o más que la adquisición de conocimientos conceptuales, un gran número de investigaciones indican que no es así. A este respecto, la investigación didáctica ha puesto en evidencia graves errores en la orientación de los trabajos prácticos y en las concepciones de la naturaleza del trabajo científico que subyacen en los docentes. Hoy seguimos pensando que las actividades de laboratorio son todavía instrumentos básicos para el aprendizaje y la evaluación del conocimiento en las clases de ciencias. Hodson recomienda re-conceptualizar y diversificar el trabajo práctico y, como respuesta a esta solicitud hemos revisado algunas de las propuestas para llevar a cabo esta labor en la enseñanza práctica y presentamos aquí unas pruebas con un experimento y un ejercicio práctico. El propósito del primero es promover la construcción del modelo cinético molecular de la materia y del segundo abordar el tema del reactivo limitante. P

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