Química a distancia para alumnos del ciclo básico de Ingeniería

Contenido principal del artículo

Cristina Pogliani
Ana María Tocci
Alicia H. Jubert
Alcira Vallejo

Resumen

Una de las dificultades en el aprendizaje de la Química en alumnos recursantes de carreras de correlación consiste en dar respuesta a sus preguntas ¿para qué necesitamos aprender química? ¿Por qué tengo que aprender esto, si ya lo sé? Esto motivó encarar una metodología basada en el marco concep¬tual de la Enseñanza para la comprensión que se aplicó en un curso de Química a distancia, con evaluación presencial. Para ello diseñamos una secuencia didáctica centrada en la comprensión. Empleando Energías alternativas como hilo conductor y desarrollando cuatro tópicos generativos. Luego se consideró necesario detallar los pasos necesarios para la adaptación de la metodología mediante el diseño de una se¬cuencia didáctica a través de la utilización de las TIC, usando un proceso de indagación guiada, con apoyatura tutorial en los foros de discusión on-line, hasta llegar a la etapa de síntesis, donde se reflejan los niveles de comprensión alcanzados. El propósito es mejorar los desempeños de comprensión en la mayoría de los estudiantes, y los resultados nos alientan a con¬tinuar con esta propuesta y a desarrollar otras similares. 

Detalles del artículo