Diseño de herramientas didácticas basado en competencias para la enseñanza de la química ambiental

Contenido principal del artículo

Irma Cruz Gavilán
Gema Susana Cano-Díaz
Susana Aburto-Mejía

Resumen

Es muy importante que los docentes dispongan de herramientas didácticas para inducir el aprendizaje basado en competencias de la Química Ambiental, de forma que proporcionen a sus cursos clásicos propuestas innovadoras para potenciar en los estudiantes la habilidad de saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, y saber actuar en diferentes escenarios (dentro de un contexto determinado), alcanzando con esto el objetivo del proceso enseñanza-aprendizaje. Este trabajo tiene como objetivo, diseñar un conjunto de herramientas didácticas para inducir y evaluar el aprendizaje basado en competencias en el tema Ambiental para alumnos de las carreras de Química e Ingeniería Química, como apoyo para que los docentes en el aula intégren los conocimientos, actitudes y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras en una actividad o una tarea específica (Proyecto PAPIME PE203510). La evaluación se lleva a cabo mediante rúbricas para cada una de las competencias desarrolladas. 

Detalles del artículo