Implementación de Taller de Aprendizaje Activo en Aulas masivas para potenciar el rendimiento académico en Química, en estudiantes de Medicina Veterinaria de primer año

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Marco Antonio Galleguillos Caamaño
Mónica Osorio Vargas
Natalia Álvarez Lobos
Carlos Caamaño Silva
Paola González Valderrama
María Jesús Barbagelata Ravanal
Gabriel Manríquez
Héctor Adarmes Ahumada

Resumen

La asignatura de química impartida en primer año de educación superior presenta a los estudiantes dificultad en la comprensión de sus contenidos debido, en parte, a la poca motivación y a la masividad del aula. Para enfrentar esta situación, el equipo docente, en conjunto con el Centro de Aprendizaje Campus Sur (CeACS), desarrollaron y aplicaron un programa de orientación en aulas masivas “Taller de Aprendizaje Activo en Aula” (TA3) dirigido a estudiantes de primer año de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile (2016). De un total de 257 estudiantes invitados, sólo 76 se inscribieron en el programa. Como resultado se observó un mejor rendimiento en la tercera prueba parcial, en el examen final y en la nota final de la asignatura de la asignatura en el grupo que realizó el taller comparado con aquellos que no asistieron. Estos resultados indican que este tipo de programas de orientación en aulas masivas son eficaces para el desarrollo de habilidades para el aprendizaje de contenidos complejos y abstractos como lo es la química.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Marco Antonio Galleguillos Caamaño

Departamento de Ciencias Biológicas Animales. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile