La Industria Nacional Químico-Farmacéutica, S.A. de C.V. y P.E. (1949-1964). Un modelo sobresaliente de organización científica y empresarial.

Contenido principal del artículo

Rogelio Godínez Reséndiz
Patricia Aceves Pastrana
Liliana Schifter Aceves

Resumen

En 1949, fue fundada la primera empresa mexicana de participación estatal dedicada a la fabricación de medicamentos, la Industria Nacional Químico-Farmacéutica, S.A. de C.V. y P.E. (INQFA). Constituida a partir de compañías extranjeras confiscadas durante la Segunda Guerra Mundial, la INQFA fue una de las primeras corporaciones en realizar síntesis orgánica de moléculas terapéuticas en territorio nacional. De igual forma, en ella trabajaron químicos mexicanos y extranjeros de renombre dedicados a diferentes ramas, convirtiéndola en una de las empresas farmacéuticas más importantes de la época. El objetivo de este artículo es analizar los factores que intervinieron en la creación, desarrollo y desmantelamiento de la INQFA, como un modelo sobresaliente de organización empresarial y científica dirigido a estudiantes y profesionales de las ciencias químico-farmacéuticas.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Rogelio Godínez Reséndiz, Departamento de Sistemas Biológicos. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México, México.

Profesor Asociado, Departamento de Sistemas Biológicos. UAM-Xochimilco.