Construcción y validación preliminar de un instrumento de evaluación de actitudes hacia la clase de química para estudiantes de educación media

Contenido principal del artículo

Daniel Munoz Masson
Mario Roberto Quintanilla Gatica
Miguel Angel Manzanilla Castellanos

Resumen

Las actitudes en la química escolar están relacionadas con la predisposición de profesores y estudiantes hacia diferentes dimensiones y condiciones de la clase de ciencias. Por lo tanto, evaluarlas es relevante, permitiendo determinar cómo se propician, desarrollan, configuran y reconfiguran para contribuir a un menor ambiente de aprendizaje y de enseñanza de la química. En este trabajo se propone un constructo de actitud sostenido en marcos teóricos complementarios que permiten diseñar y validar un instrumento preliminar para la evaluación de las actitudes en la clase de química de secundaria. Los resultados arrojaron una alta confiabilidad del instrumento, entregando evidencia suficiente para continuar en esta línea de investigación.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Daniel Munoz Masson, Pontificia Universidad Católica de Chile

  • EvaluadorNombre de la empresaGrupo INEXOOS SpAFechas de empleofeb. de 2018 – actualidad
  • Profesor de químicaNombre de la empresaLiceo experimental Manuel de SalasFechas de empleosept. de 2011 – ene. de 2018

Mario Roberto Quintanilla Gatica, Pontificia Universidad Católica de Chile

profesor asociado en el Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UC. Doctor en Ciencias de la Educación Mención Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Estudios de Postgrado en Ciencias Sociales. Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales, Ilades.

Miguel Angel Manzanilla Castellanos

Profesor Invitado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Caracas. (Enero – Marzo de 2015). Profesor Instructor a Tiempo Completo en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. Mérida. (Marzo de 2015 – Diciembre de 2017). Investigador del Laboratorio GRECIA de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el desarrollo del Proyecto FONDECYT 1150505 (Enero y Febrero de 2018), también en el Proyecto EDUAKA03 en la Ciudad de Santiago de Chile (Marzo de 2018– actualidad).