Integración de experimentos en Química Orgánica

Artemisa Romero Martínez, Gloria Pieza Robles, Guillermo James Molina, Jorge A. Haro Castellanos

Resumen


El ácido acetilsalicílico ha sido utilizado por varios autores como modelo educativo por la facilidad para conseguirlo y por su popularidad. En este trabajo proponemos un proceso integral para extraerlo a partir de una forma farmacéutica comercial, someterlo a una hidrólisis alcalina y a una posterior esterificación con metanol y etanol, para obtener los salicilatos correspondientes. Se propone también determinar las características físicas y de pureza, y efectuar los cálculos estequiométricos. De esta manera se logra familiarizar al estudiante con diferentes técnicas de laboratorio, como extracción, cristalización, cromatografía en capa fina, destilación y montaje de equipos. En los casos en que se usó este modelo se obtuvieron resultados satisfactorios.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2002.2.66300

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Educación Química (ISSN 0187-893X y ISSNe 1870-8404 en línea), año 31 núm. 4. Se edita trimestralmente en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, 04510, México, D.F. Certificado de Licitud de Contenido Nº 4088. Certificado de Licitud de Título Nº5310, ambos con expediente Nº1/432‘‘90’’/672 de la Secretaría de Gobernación. Número de Reserva 04-2002-060413390600-102 de la Secretaría de Gobernación. Registro del Servicio Postal Mexicano Nº0790791, características 220461124. La revista se encuentra registrada y sus artículos aparecen indexados en el Chemical Abstracts, bajo el coden euquim, en Scopus, de Elsevier y en latindex. Se autoriza la reproducción de los materiales citando la fuente (Título clave abreviado: Educ. quím.). Analizada en la base de datos especializada en educación iberoamericana iresie (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa) http://www.iisue.unam.mx/iresie. Los artículos firmados son responsabilidad de su autor.