Demostración práctica de la ley de Boyle-Mariotte

Artemisa Romero Martínez, Benjamín Ruíz Loyola, Guillermo James Molina, Jorge A. Haro Castellanos

Resumen


Se propone una alternativa sencilla y barata para efectuar en el laboratorio experimentos que confirmen una de las leyes de los gases ideales, la ley de Boyle-Mariotte, y que puede utilizarse desde el nivel medio superior, por su sencillez, en una sola sesión de laboratorio. Los resultados obtenidos son concretos, manejables y muy confiables, lo cual permite concluir que se trata de un experimento didáctico, útil y adecuado. 

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.1995.2.66722

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Educación Química (ISSN 0187-893X y ISSNe 1870-8404 en línea), año 31 núm. 4. Se edita trimestralmente en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, 04510, México, D.F. Certificado de Licitud de Contenido Nº 4088. Certificado de Licitud de Título Nº5310, ambos con expediente Nº1/432‘‘90’’/672 de la Secretaría de Gobernación. Número de Reserva 04-2002-060413390600-102 de la Secretaría de Gobernación. Registro del Servicio Postal Mexicano Nº0790791, características 220461124. La revista se encuentra registrada y sus artículos aparecen indexados en el Chemical Abstracts, bajo el coden euquim, en Scopus, de Elsevier y en latindex. Se autoriza la reproducción de los materiales citando la fuente (Título clave abreviado: Educ. quím.). Analizada en la base de datos especializada en educación iberoamericana iresie (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa) http://www.iisue.unam.mx/iresie. Los artículos firmados son responsabilidad de su autor.