Clase invertida de espectroscopía: una experiencia en el marco de un Programa de Excelencia para Bachillerato

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Juan Peña Martínez
Beatriz Gómez Gómez
Noelia Rosales Conrado

Resumen

En el presente trabajo se describe una experiencia didáctica en un curso de Bachillerato, perteneciente al Programa de Excelencia, de un centro escolar de la Comunidad de Madrid (España). Mediante un modelo de clase invertida o flipped classroom (de su traducción en inglés), se abordaron los fundamentos relacionados con las técnicas de análisis espectroscópico y se realizaron actividades experimentales como la preparación de un espectroscopio “casero”. Tras la intervención, se llevó a cabo una encuesta de satisfacción para conocer la percepción de los estudiantes sobre las actividades realizadas y sobre el modelo de enseñanza-aprendizaje aplicado. Los alumnos han valorado positivamente la nueva metodología, si bien, su aplicación ha generado un cierto desconcierto que puede generar dudas a la hora de aplicar el enfoque de clase invertida a otras asignaturas. 

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Juan Peña Martínez, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Beatriz Gómez Gómez, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Química Analítica

Noelia Rosales Conrado, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Química Analítica