Indagación Guiada y la competencia comunicativa oral

Contenido principal del artículo

Aida Concha
L-Nicolás Schiappacasse
Héctor Turra-Chico
María-Teresa Villanueva
Juan Moncada-Herrera

Resumen

Este estudio tiene por objetivo analizar la incidencia de la indagación guiada -implementada en los laboratorios de un curso de Química General- para estudiantes de ingeniería - en el desarrollo de la competencia comunicativa oral, incluyendo la variable de gratuidad (perfil socioeconómico). Para alcanzar este propósito, se consideraron los puntajes de una rúbrica orientada a la evaluación de la competencia comunicativa y se analizó su progresión a lo largo del curso. Se observa que los estudiantes obtienen mejores puntajes en el desarrollo de la competencia comunicativa oral a medida que avanza el curso. Sin embargo, los estudiantes con gratuidad son los que evidencian mayores progresos, llegando a superar a sus pares en el último laboratorio. La indagación guiada tiene una incidencia positiva en el desarrollo de la competencia comunicativa oral, aunque es necesario revisar el diseño del curso para asegurar que todos los estudiantes la desarrollen adecuadamente, independiente de sus condiciones de entrada.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Aida Concha, Universidad Católica de Temuco

Ingeniero Químico y Magíster en Pedagogía Universitaria. Facultad de Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile

L-Nicolás Schiappacasse, Universidad Católica de Temuco

Licenciado y Doctor en Ciencias con mención en Química. Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile

Héctor Turra-Chico, Universidad Católica de Temuco

Profesor de Inglés y Magíster en Enseñanza del Inglés. Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia (CeDID), Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile,

María-Teresa Villanueva, Universidad Católica de Temuco

Licenciada en Química. Facultad de Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile.

Juan Moncada-Herrera, Universidad Católica de Temuco

Profesor de Matemáticas y Magíster en Estadística. Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile