El concepto actual de elemento químico: ¿uno o dos significados? Implicaciones en su enseñanza (Segunda parte)

Contenido principal del artículo

Dulce María Lopez Valentin
Carles Furió Más

Resumen

La epistemología de cualquier concepto científico adquiere su pleno significado teniendo en cuenta el problema que hizo posible su conceptualización en un momento histórico dado y su posterior desarrollo. El objetivo de este artículo consistirá revisar cómo ha cambiado el concepto de elemento químico del siglo XIX al siglo XX y cómo puede interpretarse la definición actual del concepto de elemento químico y las implicaciones que puede tener para su enseñanza. Este manuscrito está dividido en tres apartados, el primero de ellos titulado “El concepto de elemento químico en el modelo atómico clásico del siglo XIX”, seguido del apartado “La conceptualización del elemento químico en el siglo XX: ¿uno o dos significados? y finalmente se desarrolla el último apartado sobre “Algunas visiones deformadas del concepto de elemento químico a tener en cuenta en su enseñanza”.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Dulce María Lopez Valentin, Universidad Pedagógica Nacional

Área académica 3. Aprendizaje y enseñanza en ciencias, humanidades y artes.

Carles Furió Más, Universidad de Valencia

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.