2020: el año que vivimos virtualmente

Contenido principal del artículo

Minerva Monroy Barreto
Ma. Teresa de Jesús Rodríguez Salazar
Julio C. Aguilar Cordero
Flora E. Mercader Trejo
J. Jesús Recillas Mota
Raúl Herrera Basurto
Olivia Zamora Martínez
Iliana Zaldívar Coria
José de J. García Valdés
Esperanza E. Mendoza Solís
Stephany Ramírez Arenas
Arlett Gisela Gómez Carrasco
Alan Alberto Abán Estrella
Ariana Janai Morales Velázquez
Ilse Pamela Bernal España
Caterin Gutiérrez Sánchez
Analaura Skladal Méndez
Eric D. Delgadillo Mendoza

Resumen

Este es nuestro testimonio sobre lo que ha significado para nuestro grupo de trabajo iniciar un trabajo colectivo interinstitucional en el marco de un proyecto de innovación educativa en los tiempos de la pandemia. Habiendo sido aprobado para comenzar en 2020, el proyecto mencionado busca brindar herramientas a las alumnas y los alumnos de las carreras de la Facultad de Química de la UNAM para que consigan combinar la investigación empírica con la documental de una manera más estructurada y ágil, a través del empleo de diferentes materiales didácticos, tales como infografías, bases de datos, cápsulas de video, entre otros. La necesidad que se creó en todo el medio académico de apoyarse en las TICs para realizar una gran parte de las tareas de enseñanza e investigación, más allá de representar una aparente barrera para llevar a cabo las labores académicas relacionadas con el proyecto, contribuyó en gran medida a que se alcanzaran algunas de las metas fijadas originalmente para el primer año de desarrollo del mismo, si bien se tuvo que modificar y adaptar el planteamiento hecho originalmente a las nuevas condiciones de trabajo y de interacción social.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Minerva Monroy Barreto, Departamento de Química Analítica, Facultad de Química, UNAM

Técnico Académico Titular “B”, T.C. actualmente adscrita al Departamento de Química Analítica de la Facultad de Química,  UNAM

Olivia Zamora Martínez

Departamento de Ciencias Ambientales y del Suelo, Instituto de Geología, UNAM.