Representando las disoluciones en el contexto de las bebidas gaseosas

Contenido principal del artículo

Joaquín Cañero-Arias
Ángel Blanco-López
José María Oliva Martínez

Resumen

Las disoluciones constituyen un núcleo conceptual importante para el aprendizaje de la química. Además, su estudio contextualizado desde la realidad próxima al alumnado, y a través de prácticas de modelización, puede ayudarlos a mejorar el interés por la química. Es por ello que, hemos elegido las bebidas gaseosas como contexto para estudiar las disoluciones en el aula, dentro del marco de una investigación que ensaya, implementa y evalúa una unidad didáctica (UD) que combina estrategias de contextualización y modelización. En concreto, en este artículo se pretende caracterizar las representaciones finales que utilizan estudiantes de 15 años, con objeto de detectar dificultades y obstáculos a tener en cuenta para mejorar dicha unidad. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de mejorar el desempeño del alumnado para representar, a nivel submicroscópico, los ingredientes constituyentes, particularmente del agua y del dióxido de carbono en la disolución, e intensificar las conexiones existentes entre las representaciones a este nivel y las propiedades de la disolución. Los resultados también proporcionan un indicador del potencial y de las limitaciones de la UD empleada para favorecer la construcción en los estudiantes de un modelo de la disolución acorde con el de la ciencia escolar.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Joaquín Cañero-Arias, Universidad de Málaga (UMA)

Estudiante de doctorado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la universidad de Málaga e investigador del grupo de investigación ENCIC (HUM-974).

Profesor Física y Química educación secundaria y bachillerato en el colegio La Presentación de Málaga (España).

 

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0214-752X

Ángel Blanco-López, Universidad de Málaga (UMA)

Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de las Ciencias.

Responsable del Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y Competencias (ENCIC) (HUM-974).

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3628-0801

José María Oliva Martínez, Universidad de Cádiz (UCA)

Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Cádiz. 

Departamento de Didáctica, Facultad de Ciencias de la Educación.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2686-6131