Virtualización de clases presenciales en la universidad

Contenido principal del artículo

Amapola Mónica Cabrera Coronel
Noelia Susana Centurión de Gómez
Celso Obdulio Mora Rojas

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha traído cambios sustanciales en los modos de vida y como parte fundamental de la transformación cultural, la educación no ha quedado fuera de la vorágine de adaptaciones a las nuevas formas de vida. El presente trabajo plantea la readecuación de la gestión académica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA), mediante la creación del Aula Virtual 2020 como plataforma integradora que permitió dar continuidad de los procesos académicos de las siete carreras de grado ofertadas originalmente en modalidad únicamente presencial. Para su adecuada ejecución se han llevado a cabo capacitaciones dirigidas a docentes y estudiantes, que han sido encaradas con el objetivo del logro de competencias digitales en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Se realizó un relevamiento de las percepciones de los docentes acerca de la modalidad implementada, cuyos resultados se presentan en el trabajo, con la finalidad de reportar la efectividad del sistema para el logro de los objetivos. Los resultados indican una alta satisfacción por parte de los docentes sobre las estrategias implementadas, las que han servido para dar un enfoque más dinámico, abierto y participativo a sus clases, tanto de teoría, prácticas de laboratorio y de resolución de problemas.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Amapola Mónica Cabrera Coronel, Universidad Nacional de Asunción

Ingeniera Química por la Facultad de Cienicas Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA). Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Metropolitana de Asunción. Docente de las cátedras de Quimica General y Quimica Inorganica- Carreras Ing.Química e Ing. de Alimentos. Docente de Laboratorio en las asignaturas Fisicoquimica y Quimica Analitica. Docente Especialista I de la asigantura Quimica General-Coordinacion de Admision.

Noelia Susana Centurión de Gómez, Universidad Nacional de Asunción

Ingeniera Química por la Facultad de Cienicas Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA). Docente de la cátedras de Quimica General y Recursos Naturales, Carreras Ing.Química e Ing. de Alimentos. Docente de Laboratorio en las asignatura Quimica Analitica I y II. Docente Especialista II de la asigantura Quimica General-Coordinacion de Admision.

Celso Obdulio Mora Rojas, Universidad Nacional de Asunción

Dr. en Bioquímica, por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA), Profesor Titular. Ha sido Director de Admisión y Director Académico. Par Evaluador de Grado y Programas de Postgrado por la ANEAES