Estudio comparativo de las competencias cognoscitivas de estudiantes de la licenciatura en química

Contenido principal del artículo

Judith Marcela Martinez Alonzo

Resumen

La presente investigación que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco de Macorís, tuvo como propósito principal realizar un estudio comparativo de las competencias cognoscitivas de estudiantes de la Licenciatura en Biología y Química, específicamente en los Semestres 2020-10 y 2020-20, de las asignaturas Química Básica y General, respectivamente. Para ello se hizo un análisis estadístico con el programa SPSS de las dimensiones: 1) Actitud en el proceso de enseñanza, 2) Manifestación de emociones, 3) Empatía y 4) Condiciones de aprendizajes. El diseño que se aplicó en función del paradigma cuantitativo no experimental y transversal, cuyo instrumento para la obtención de información fue el cuestionario y como técnica la encuesta. Se trata de un informe de investigación cuantitativa. Los resultados indican que los estudiantes fortalecieron sus competencias cognoscitivas y motivacionales producto de las prácticas de laboratorio. Como conclusiones, se percibió un aumento de los promedios entre el primero y tercer cuatrimestre.

 

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Judith Marcela Martinez Alonzo

  • En la actualidad realiza estudios posdoctorales sobre Políticas Publicas y Educación, en la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, Cumana estado Sucre, Venezuela.
  • Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, con Énfasis en Química, Master Advance University, Florida 2021
  • Certificación Internacional en Educación Virtual, Universidad Benito Juárez, México, 2020.
  • Maestría Química para Docentes, UASD, 2011
  • Maestría de Recursos Humanos, UCNE, 2010
  • Especialidad en Ciencias de la Naturaleza aplicada a la Educación, PUCMM, 2006.
  • Licenciatura en Educación Mención Biología y Química, Cum Laude, UASD, 2004

 

Experiencia Laboral

  • Coordinadora de la cohorte 21 “Maestría Química para Docentes” acuerdo de cooperación UASD/ INAFOCAM. Centro UASD La Vega.2021-2023
  • Encargada de la Unidad de Bienestar Estudiantil, UASD, Centro La Vega, 2020
  • Encargada de los laboratorios de Química, UASD, Recinto San Fco de Macorís, 2018 hasta 2020
  • Docente de Química General y Diseño y Evaluación de Laboratorios, Especialidad en Química, UTECO, desde 2018 hasta la fecha.
  • Asesora de Tesis y Monográficos, UASD ,2016 hasta la fecha
  • Docente Adjunta Química Básica y Química General, UASD, 2006 hasta la fecha.
  •  Técnica Regional, Coordinadora de la Unidad Curricular Regional 07, San Francisco de Macorís, 2011 hasta 2016

Congresos:

  • Foro Universidad 2030 “Reimaginando la educación superior” noviembre 2021, Guadalajara, Jalisco, México.
  • 1er Congreso caribeño de Investigación Educativa “Repesando la formación de los profesionales de la educación” con ponencia “Educación a Distancia durante el confinamiento de la Covid-19 (EDUCA-COVID 19 )” Noviembre 2020
  • “Seminario Buenas Prácticas” ISFODOSU, septiembre 2020
  • III Congreso Internacional de Investigación en Educación, Empresa y Sociedad, con ponencia “Educación a Distancia durante el confinamiento de la Covid-19 (EDUCA-COVID 19 )” Colombia , Septiembre 2020
  • Congreso Internacional Educación Virtual, Educa Virtual, 2020
  • III era Jornada de Investigación Científica, UASD Recinto Santiago. 2019
    • “Metas Académicas del Alumnado d secundaria, 12 a 18 años, Liceo Hernán José Sánchez, en relación con la variable sexo. Distrito 07-06, enero-mayo2019, San Francisco de Macorís”
  • Congreso Internacional Red de Trabajadoras de la Educación, Brasil 2017
  • IV Encuentro Movimiento Pedagógico Latinoamericano, Belo Horizonte, Brasil 2017
  • Congreso Internacional Red de Trabajadoras de la Educación, Costa Rica, 2016
  • 2do Congreso de Ciencias de la Naturaleza, Didáctica de las Ciencias, ISA, 2010
  • Pensamiento Político y Social de Juan Bosch (1960-1990), Fundación Juan Bosch, 2012.

Publicaciones:

  • “La estrategia de laboratorio como fundamento epistemológico y práctico en la enseñanza de Química Básica “Revista Polo del Conocimiento, versión digital, DOI: 10.23857/PC.v7i2,Vol.7 ,no 2 (2022), febrero 2022

https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/issue/view/90

 

  • Desgaste del docente universitario en el desarrollo de las clases virtuales por Covid-19’Revista EDUCARE, versión digital, EDUCARE 2022. ISSN:2244-7296, VOLUMEN 26-2022.
  • “Educación a Distancia durante el confinamiento de la Covid-19 (EDUCA-COVID 19)” Colección: Resultados de Investigación, CIDIEES 2020. ISBN: 978-958-53018-4-9, fecha de publicación: 6/11/2020. DOI: hhtps://doi.org/10.34983/s7ys-gh82

https://www.editorialeidec.com/wp-content/uploads/2020/11/La-investigacion-cientifica-transdiciplinaria.pdf

 

  • ¿Como aporta la Química a la prevención de la Covid-19? Revista Arbitrada Región con Perspectiva Científica, UASD La Vega, 2da edición, páginas de 3 a 5, Julio 2020.
  • “Metas Académicas del Alumnado d secundaria, 12 a 18 años, Liceo Hernán José Sánchez, en relación con la variable sexo. Distrito 07-06, enero-mayo2019, San Francisco de Macorís” Revista Científica Región, 1 era edición pag.5, UASD La Vega.
  • Manual de preparación de Reactivos Químicos, Editora Black-line, 2015
  • Manual de Practica Química General I y II, Editora Black-line,2013 (manual oficial de la Especialidad en Química UTECO)

Conferencias Dictadas:

  • La Enseñanza de la Química y el desarrollo de Competencias Investigativas, apertura de la “Maestría en Química para Docentes” Centro UASD La Vega. Agosto 2021
  • La Investigación como estrategia de enseñanza de las ciencias, apretura de la “Maestría de Matemática para Educadores” Recinto San Fco Macorís. Julio 2020
  • Enfoque STEAM para la Enseñanza de la Química. Proyecto RIED, Republica dominicana, mayo 20.21
  • Uso de la Tecnología en el Laboratorio, Escuela de Química, diciembre 2019
  • Laboratorio de ciencia, una estrategia para construir conocimiento. UASD, Nagua 2019
  • Feminicidio, Un crimen que crece en el silencio, Belo Horizonte, Brasil 2017
  • Metodología y Estrategias para la permanencia en las aulas de educación superior, Belo Horizonte, Brasil 2017
  • Mujer y Ciencia, desde una perspectiva de Género, UASD Recinto San Francisco de Macorís, 8 de marzo 2015
  • Tics y la Enseñanza de las Ciencias, 1era Feria Científica y Tecnológica, Ciudad Ganadera, San Francisco de Macorís, 2013