Detectives en la secundaria: estrategia recreativa inspirada en técnicas de ciencia forense

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Rosa María Catalá Rodes
Margarita Isabel Palacios Arreola
Agni Sosa Aranda

Resumen

Esta propuesta tiene como objetivo ofrecer una alternativa experimental para el cierre de curso de Ciencias III (Química) de tercer grado de secundaria. En ella se aplican y aprenden algunas técnicas simplificadas de química forense, cuyos resultados se utilizan para resolver un caso criminal sencillo de forma colaborativa y por indagación. La propuesta didáctica se presentó como una actividad en la que además de aplicar el conocimiento adquirido, se pusiera en práctica el desarrollo de aptitudes para la investigación y el gusto de los estudiantes por actividades vinculadas a la divulgación de la ciencia y de la tecnología. La actividad se planeó por medio de una situación-problema a fin de que además de compartir los materiales y hacer las observaciones en equipo, tuvieran que expresar y defender sus ideas en un intercambio con sus compañeros a fin de resolver el problema. Concretamente, propusimos actividades hacia la reconstrucción de una escena de crimen presentada a través de una historia y breves instrucciones, tablas para ordenar resultados y preguntas de análisis de la información obtenida. Al término de la sesión, se hizo un breve repaso de lo que aprendieron nuevo y de lo aplicado para llegar al resultado final, además de comentar la importancia de la ciencia forense en el contexto actual y la importancia de la ética profesional de los expertos que realizan dichas investigaciones.

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