EL ORIGEN DEL PROCESO ENTRE LOS GRIEGOS

Contenido principal del artículo

Hans Julius Wolf

Resumen

LOS ESTUDIOSOS de la historia del proceso jurisdiccional griego generalmente sostienen que la administración de justicia se originó en el hábito prehistórico de resolver disputas entre individuos, renunciando voluntariamente a la autotutela y recurriendo al arbitraje.
Se supone que esta antigua costumbre se desarrolló gradualmente en un sistema bajo el cual se negaba a las partes el derecho a buscar la realización de sus pretensiones (claims) por [sí mismos] mediante el uso privado de la fuerza y eran obligados a someter sus casos a las autoridades designadas e investidas de facultades para conocer de sus pretensiones y pronunciar resoluciones obligatorias (binding judgements).

Se cree que los litigantes fueron forzados por la presión, siempre creciente, de la opinión pública, así como por el acrecentamiento del poder de los gobernantes, a abstenerse de la lucha armada y de la venganza de la sangre y buscar la decisión de los príncipes que, en virtud de su preponderancia social y personal, estaban predestinados a actuar como árbitros.
Después de la consolidación del Estado, su jurisdicción, de conformidad con esta teoría dominante, devino una institución jurídica y pasó, después de la abolición de la antigua monarquía, a los magistrados Antencedentes históricos del rpide la ciudad aristocrática y, posteriormente, en las democracias, a los tribunales populares.
Por el tipo de sociedad conocida en Los trabajos y los días de
Hesíodo se ha sugerido, como etapa intermedia, la existencia de un sistema de ‘arbitraje obligatorio’, hecho efectivo indirectamente por la desaprobación pública hacia aquellos que no se sometieran a él.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Wolf, H. J. (2017). EL ORIGEN DEL PROCESO ENTRE LOS GRIEGOS. Revista De La Facultad De Derecho De México, 57(247), 335–374. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2007.247.61318