LA ÉTICA DEL DISCURSO JURÍDICO

Contenido principal del artículo

Arturo Berumen Campos

Resumen

Si Apel puede hablar de la “ética del discurso”, queriendo decir que la ética se encuentra en el lenguaje, no vemos porque no se pueda hablar de la “ética del discurso jurídico”, para querer decir que la ética jurídica se encuentra en el lenguaje del derecho. Y, antes de que ideólogos y críticos tomen esta frase como si fuera todo el discurso, añadiremos que no todo el lenguaje del derecho es ético, sino que intentaremos determinar en que condiciones el discurso jurídico puede considerarse como un discurso ético. Para ello, nos valdremos de las teorías de Habermas y Apel para aplicarlas al discurso del derecho, lo cual no significa que sean éstas sus opiniones al respecto.
Nos referiremos, en primer lugar, a la ética del discurso en general y después a la ética del discurso jurídico, del cual sólo tocaremos la ética del discurso legislativo sin poder ocuparnos de la ética del discurso judicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Berumen Campos, A. (2017). LA ÉTICA DEL DISCURSO JURÍDICO. Revista De La Facultad De Derecho De México, 54(242), 33–47. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2004.242.61359