Democracia, pluralismo político y partidos políticos

Contenido principal del artículo

Julio Cesar Cordón Aguilar

Resumen

El pluralismo político, sustentado en la libertad de expresarse y asociarse en función de una específica posición política, determina un concepto inherente a la democracia. Solo un sistema democrático ofre- ce condiciones para expresar y defender distintas y antagónicas líneas de pensamiento, todas amparadas por el respeto y tolerancia que afirma la legitimidad y validez de cada opción política. Los partidos políticos son expresión del pluralismo político, en tanto defienden, articulan y re- presentan intereses, posiciones y propuestas de distintos grupos socia- les, quienes ven en estos vehículos útiles que permiten su participación, libre y en igualdad de condiciones, en democracia. El pluralismo políti- co, como valor de la democracia, se refleja en la libertad de formación y funcionamiento de organizaciones políticas, así como en la libertad de afiliación de los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cordón Aguilar, J. C. (2018). Democracia, pluralismo político y partidos políticos. Revista De La Facultad De Derecho De México, 68(270), 151–174. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2018.270.63653
Biografía del autor/a

Julio Cesar Cordón Aguilar, Universidad de San Carlos de Guatemala

Profesor universitario de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Cons- titucional grado y posgrado, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landívar y Universidad Francisco Marroquín (Guatemala). Letrado de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (2005-2006). Letrado de la Corte de Constitucio- nalidad de Guatemala (2006 a la fecha)