El fin supremo del Estado democrático y la validez real del ordenamiento jurídico: una disgregación que debe superarse. El caso de Honduras

Contenido principal del artículo

H. Roberto Herrera Cáceres

Resumen

La realidad sociológica resalta que más de la mitad de la población de Honduras vive en la pobreza, desigualdad y discriminación, y que, a pesar de los esfuerzos nacionales por la superación de esa situación, sigue prevaleciendo y es agravada por altos niveles de violencia, delincuencia, en particular, narcoactividad, crimen organizado, corrupción e impunidad. Esa situación real contrasta con lo que ha buscado históricamente el Estado constitucional y lo que prescribe más amplia y expresamente la normativa fundamental formalmente vigente. En efecto, hay una patente contradicción entre la realidad hondureña y el fin superior del Estado y del derecho de proteger, respetar, defender y promover la dignidad humana, como fin supremo y premisa antropológica-cultural del Estado democrático de Derecho. Este artículo busca orientar hacia la eliminación de esa contradicción que es nugatoria del fin supremo constante e imperativo del Estado democrático de derecho en Honduras.  Por misión institucional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos e iniciativa del autor de éste artículo[1], se promueve, desde el año 2014, un excepcional movimiento social por la dignidad humana y la justicia social, en Honduras, que comprende principalmente, entre otros aspectos, el proceso en ejecución denominado “Municipios de Bienestar Solidario” que es estrategia propia de gobernabilidad democrática para superar esa disgregación entre el imperio del derecho y los hechos, a fin de hacer prevalecer la protección y el respeto de la dignidad humana, desde el nivel municipal, utilizando como instrumentos la cultura democrática y educación en derechos humanos, así como mecanismos universalmente reconocidos por las Naciones Unidas, en este siglo XXI; a saber: la seguridad humana y el desarrollo sostenible.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Cáceres, H. R. (2020). El fin supremo del Estado democrático y la validez real del ordenamiento jurídico: una disgregación que debe superarse. El caso de Honduras. Revista De La Facultad De Derecho De México, 70(276-1), 231–258. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2020.276-1.75087
Biografía del autor/a

H. Roberto Herrera Cáceres, Universidad de París

Doctor en Derecho Internacional de la Facultad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de París, Francia; Abogado y Notario; Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales; Premio Nacional de Ciencia – Honduras; Autor de 23 obras y numerosos ensayos, opúsculos y artículos sobre derechos humanos, derecho interno e internacional, integración centroamericana, política nacional e internacional, Derecho del Mar, cooperación internacional; Profesor Universitario de Derecho Internacional Público, Derecho Constitucional, Derecho de la Integración y Derechos Humanos; Diputado fundador - Parlamento Centroamericano; primer Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA); Diplomático de Carrera con rango de Embajador en situación de disponibilidad; Alto Comisionado de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI- Honduras) 2012 – 2014; Comisionado Nacional de los Derechos Humanos 2014 – 2020; Asesor y Consultor interdisciplinario Internacional.

Citas

Declaración Universal de Derechos Humanos y Declaración Universal sobre Democracia. Consultado en: <https://bit.ly/2BF6nSN, https://bit.ly/32NgjFx>.

Constitución de la República de Honduras, consultado en: <https://bit.ly/2RDjDyJ>.

IV Plan de Acción de Estado Abierto: Honduras 2018 – 2020; y Oficio, 27 de febrero de 2019, del Comisionado Presidencial de Transparencia del Gobierno de Honduras. Consultado en: <https://bit.ly/2lMrYEb>, <https://bit.ly/2Wy1F2V>.

Resolución de la Organización de las Naciones Unidas: Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Local Sostenible. A/RES/70/1, consultado en: <https://bit.ly/2MMahiN> (21 de octubre de 2015).

ESCOBAR ROCA, Guillermo, El Derecho, entre el Poder y la Justicia–Una introducción crítica al sistema jurídico español, Valencia, Editorial Tirant, 2017.

LOZANO BEDOYA, Carlos Augusto, ¿Qué es el Estado social y democrático de derecho?”, Bogotá, Defensoría del Pueblo de Colombia, Imprenta Nacional, 2013.

HERRERA CÁCERES, H. Roberto, Integridad y transparencia en Centroamérica y en sus relaciones Internacionales, Consejo Nacional Anticorrupción, Tegucigalpa, Honduras, 2007.

SIERRA FONSECA, Rolando y CÁLIX, Álvaro, la gobernabilidad democrática local en Honduras, Tegucigalpa, Estudio en 16 municipios, Litografía López, 2005.

HERRERA CÁCERES, H. Roberto, Imperio del Derecho y Desarrollo de los Pueblos, Honduras, Corte Suprema de Justicia–Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Litografía López, Tegucigalpa, 2003.

HERRERA CÁCERES, H. Roberto, Visión Regional de Centroamérica, San José, Consejo superior Universitario Centroamericano (CSUCA), 1998.

HERRERA CÁCERES, H. Roberto, El Sistema de la Integración Centroamericana, Memoria y Prospectiva, San Salvador, Secretaría General del SICA (SG-SICA), 1997.

HERRERA CÁCERES, H. Roberto, “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿Qué papel tienen las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos? (Una contribución centroamericana a la reflexión sobre el papel de las instituciones nacionales y asociaciones sub regionales del Ombudsman a la promoción, implementación y ejecución eficaz de la agenda 2030 de desarrollo sostenible). XII Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Mérida, Yucatán, 6 – 10 octubre de 2015. Consultado en: <https://bit.ly/2Lan7GO>.

Confederación Universitaria Centroamericana, El libro de Centroamérica (Un Instrumentos Cívico de los Pueblos), iniciativa e introducción de Roberto Herrera Cáceres, San José, Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana, Editorial EDUCA, 1996.

HERRERA CÁCERES, H. Roberto, Democracia, Desarrollo y Paz en Centroamérica, Tegucigalpa, Editorial Guaymuras, 1989.

El papel del Ombudsman en la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. La Declaración de Mérida. Retos y Perspectivas, Ginebra, Palacio de las Naciones Unidas, 7 de noviembre del 2019. Consultado en: <https://bit.ly/2ZAA0hu>,

“Migración y derechos humanos- una nueva mirada”, Ciudad de México, 24 de mayo del 2017. Consultado en: <https://bit.ly/365HZHV>.

“Pobreza, dignidad y derechos humanos” XXI Congreso de la Federación del Ombudsman (FIO), Santa Cruz de Tenerife, España, 23 de noviembre del 2016. Consultado en: <https://bit.ly/2pNPp1L>.