El tipo penal de feminicidio: la necesidad de su homologación en la República Mexicana

Contenido principal del artículo

Xochithl Guadalupe Rangel Romero

Resumen

La legislación penal en la República Mexicana tiene como premisa fundamental la integración de 32 códigos penales, mismos que detallan los tipos penales establecidos en México. Es de instituir que cada entidad federativa regula de forma autónoma los tipos penales consagrados. Por lo cual, al no existir un código penal único en nuestro país, el legislador local puede regular tantas conductas considere, así como establecer los criterios de punibilidad que reflexione más idóneos. Para el caso específico del tipo penal de feminicidio se ha encontrado que el legislador local, ha discrepado en definirlo y establecer de forma precisa cual es el criterio de punibilidad de forma homologada. Razón por la cual, dentro de la misma República Mexicana la definición del tipo penal y el criterio de punibilidad varía en cada una de las entidades federativas. La ausencia de una homologación de conducta penal y criterio de punibilidad trae aparejada discrepancia en la forma de una correcta aplicación, y alcance de la justicia tanto para imputados como para víctimas, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rangel Romero, X. G. (2020). El tipo penal de feminicidio: la necesidad de su homologación en la República Mexicana. Revista De La Facultad De Derecho De México, 70(277-2), 933–948. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2020.277-2.75135
Biografía del autor/a

Xochithl Guadalupe Rangel Romero, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctora en Gestión Educativa por el Centro de Investigación en Administración Educativa, A.C, y Doctoranda en Ciencias Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Citas

Congreso Local del Estado de Aguascalientes, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://www.congresoags.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Baja California, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://www.congresobc.gob.mx/w22/>.

Congreso Local del Estado de Baja California Sur, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://www.cbcs.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Congreso Local del Estado de Campeche Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://www.congresocam.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Chiapas, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <https://congresochiapas.gob.mx/legislaturalxvii/>.

Congreso Local del Estado de Chihuahua, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <https://www.congresochihuahua.gob.mx>.

Congreso Local del Estado de Coahuila de Zaragoza, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://congresocoahuila.gob.mx/portal/>.

Congreso Local del Estado de Colima, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://www.congresocol.gob.mx/web/Pagina/index.php>.

Congreso Local del Estado de Durango Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://congresodurango.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Estado de México Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://www.cddiputados.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Congreso Local del Estado de Guanajuato, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <https://www.congresogto.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Guerrero, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://congresogro.gob.mx/62/inicio/>.

Congreso Local del Estado de Hidalgo Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://www.congreso-hidalgo.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Jalisco, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <https://www.congresojal.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Michoacán de Ocampo, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://congresomich.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Morelos, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://congresomorelos.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Nayarit, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://www.congresonayarit.mx/>.

Congreso Local del Estado de Nuevo León Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://www.hcnl.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Oaxaca, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://www.congresooaxaca.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Puebla, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://www.congresopuebla.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Querétaro, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://legislaturaqueretaro.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Quintana Roo, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <https://www.congresoqroo.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de San Luis Potosí Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://congresosanluis.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Sinaloa, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://www.congresosinaloa.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Sonora, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://www.congresoson.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Tabasco, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <https://congresotabasco.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Tamaulipas, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://www.congresotamaulipas.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Tlaxcala, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <https://congresodetlaxcala.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Veracruz, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://www.legisver.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Yucatán, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://www.congresoyucatan.gob.mx/>.

Congreso Local del Estado de Zacatecas, Código Penal del Estado, [en línea] disponible en: <http://www.congresozac.gob.mx/63/inicio>.

Convención para eliminar todas las violencias en contra de la mujer, (1979) CEDAW.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el caso González y otras Vs. México, sentencia de 16 de noviembre de 2019.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el caso Instituto de reeducación Vs. Paraguay, sentencia de02 de septiembre de 2004.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El caso Fernández Ortega y otros vs. México, sentencia de 30 de agosto de 2010.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El caso Rosendo Cantú vs. México, sentencia de 31 de agosto de 2010.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El caso Penal Miguel Castro Vs. Perú, sentencia de 25 de noviembre de 2006.

Instituto de Investigaciones sociales de la UNAM. Brechas de la medición del feminicidio den México, [en línea], disponible en: <https://www.iis.unam.mx/blog/brechas-en-la-medicion-de-feminicidios-en-mexico/>.

Mecanismo de seguimiento de la Convención Belem do Pará. Declaración sobre Feminicidio. [en línea] disponible en: <https://www.oas.org/es/mesecvi/docs/declaracionfemicidio-es.pdf>.

Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Informe de Implementación del Tipo penal de Feminicidio en México, [en línea], disponible en: <https://docs.wixstatic.com/ugd/ba8440_66cc5ce03ac34b7da8670c37037aae9c.pdf>.

Observatorio de Igualdad de género de América Latina y el Caribe, Feminicidio, [en línea] disponible en: <https://oig.cepal.org/es/indicadores/feminicidio>.

Rangel Romero, Xochithl Guadalupe, DÍAZ DE LEÓN, Alfaro Lizzeth Alejandra, “Análisis de las directrices para la construcción de tipos penales en México”, Revista Especializada en Investigación jurídica, a 3, núm. 4, 2019.

RUSELL, Diana y HARMES, Roberta, Feminicidio: Una Perspectiva Global, México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de México, 2006.

Secretaria de Gobernación, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2011.

VILLANUEVA FLORES, Rocío, Feminicidio y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consultado en: (10 de junio de 2019).