Reflexiones sobre el concepto de trabajador al servicio del Estado en México y su régimen laboral aplicable: ¿Trabajadores al servicio del Estado, empleados públicos, funcionarios o burócratas?

Contenido principal del artículo

Alma Elena Rueda Rodriguez

Resumen

El texto original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 no regulaba las relaciones laborales del Estado con sus trabadores, sino que esta regulación fue el resultado de una reforma constitucional publicada en 1960. En la actualidad, para poder comprender cuál es el régimen laboral aplicable a los trabajadores de la Administración Pública Federal, no basta con consultar la normativa aplicable a la materia, sino que se deben conocer los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su ejercicio interpretativo, jurisprudencias que afinan la parte procesal de la materia. Por lo anterior, este artículo tiene como objetivo brindar a los iuslaboralistas un panorama actualizado sobre cuál es el régimen laboral y exponer algunas reflexiones sobre una necesaria reforma al apartado “B” del artículo 123 constitucional y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rueda Rodriguez, A. E. (2020). Reflexiones sobre el concepto de trabajador al servicio del Estado en México y su régimen laboral aplicable: ¿Trabajadores al servicio del Estado, empleados públicos, funcionarios o burócratas?. Revista De La Facultad De Derecho De México, 70(278-2), 569–600. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2020.278-2.75673
Biografía del autor/a

Alma Elena Rueda Rodriguez

Doctora en Formación de la Persona y Mercado del Trabajo por la Universidad de Bérgamo, Italia y Candidata a Investigadora Nacional otorgada por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Investigadores.

Citas

ARROYO HERRERA, J., Régimen Jurídico del Servidor Público, Porrúa, México, 1995.

BARQUET RODRÍGUEZ, Alfredo F., “El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje un Tribunal en Evolución”, Reforma Judicial, Revista Mexicana de Justicia, apartado IX, UNAM, 2003.

BARQUET RODRÍGUEZ, Alfredo Farid, Las relaciones individuales de trabajo en el servicio público, el contrato y su impacto en la administración pública federal, en Kurczyn Villalobos Patricia, Puig Hérnandez, Carlos Alberto (coord.), Estudios jurídicos en homenaje al doctor Néstor de Buen Lozano, Universidad Nacional Autónoma de México- Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2003.

DE BUEN, Néstor, Derechos del Trabajador de Confianza, Cámara de Diputados, Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.

DELGADILLO GUTIÉRREZ, Luis Humberto, El Derecho disciplinario de la Función Pública, México, 19Instituto Nacional de Administración Pública, 1990.

GARCÍA RAMÍREZ, Sergio, URIBE VARGAS, Erika, Derechos de los servidores públicos. Colección Nuestros Derechos, Instituto de investigaciones Jurídicas, 2014.

MALDONADO CORPUS, Rodrigo (Coord.), Derecho Burocrático en México. Retos y perspectivas, México, Porrúa, 2017.

MARQUET GUERRERO, Porfirio, “Los procedimientos laborales en la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del Estado”, en Cultura Jurídica. Revista de los Seminarios de la Facultad de Derecho de la UNAM, año II, núms. 5 y 6, enero-diciembre de 2012, UNAM, México, 2012.

MORALES PAULIN, Carlos, Derecho Burocrático, México, Editorial Porrúa, 1999.

PALLARES Y LARA, Sergio, Las relaciones laborales en el servicio público, México, Porrúa, 2007.

REYNOSO CASTILLO, Carlos, “La Responsabilidad Laboral de los Servidores Públicos”, Revista Alegatos, No. 34, UAM, México, 1996.

RÍOS VÁZQUEZ, Rodolfo, “Los trabajadores al servicio del Estado”, en Revista del Instituto de la Judicatura Federal, 296- 308 págs.

SERRA ROJAS, Andrés, Derecho Administrativo, 24 edición, México, Editorial Porrua, T.I, 1998.

TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, El Derecho Laboral Burocrático y el Tribunal Federal de Conciliación. Ensayos temáticos, Secretaría de Gobernación, 2013.