¿Qué grava realmente un impuesto?

Contenido principal del artículo

Andrés Blanco

Resumen

La dogmática jurídica tributaria de Europa meridional y América Latina ha construido su discurso a partir de una estructura normativa del tributo, en la cual hay un “hecho generador” (o imponible, o gravado), que tiene como efecto una obligación de pago. Además, dicha dogmática supone que dicha estructura normativa coincide con el objeto material del tributo, especialmente el impuesto. Sin embargo, en este artículo se propone que materialmente los impuestos gravan la dotación de dinero en poder del contribuyente al momento de pago, más allá de su hecho generador jurídico. Además, el efecto mediato del impuesto es la disminución de las dotaciones de dinero de otras personas diferentes al contribuyente, por medio de la traslación. Esta discordancia entre el contenido formal de la ley tributaria y el efecto real del impuesto, es explicable mediante la teoría de Austin acerca de las dimensiones ilocucionaria y perlocucionaria del lenguaje. Por otro lado, la incorporación de los efectos materiales del impuesto tiene consecuencias para la dogmática jurídica tributaria, ya que amerita un reexamen del concepto de “impuesto”, la “capacidad contributiva” y la retroactividad de la norma tributaria, entre otros.DERE

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco, A. (2020). ¿Qué grava realmente un impuesto?. Revista De La Facultad De Derecho De México, 70(277-2), 979–1006. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2020.277-2.75848
Biografía del autor/a

Andrés Blanco, Facultad de Derecho de la Universidad de la República

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Uruguay). Profesor Titular de Derecho Financiero y Teoría y Política de las Finanzas Púbicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Uruguay). 

Citas

AARNIO, Aulis, Derecho, racionalidad y comunicación social. Ensayos sobre Filosofía del Derecho, México, Fontamara, 2000.

AMATUCCI, Andrea, “El rol de la capacidad contributiva en el ámbito del concepto de tributo”, en AA.VV.: El tributo y su aplicación: perspectivas para el siglo XXI (César García Novoa – Catalina Hoyos Jiménez: coordinadores), Buenos Aires, Marcial Pons, t. I, 2008.

ATALIBA, Geraldo, Hipótesis de incidencia tributaria, trad. de Roque García Mullin, FCU, Montevideo, 1977.

AUSTIN, John L., Cómo hacer cosas con palabras, Buenos Aires, Paidós, 2003.

BELL, Stephanie, “The role of the State and the Hierarchy of Money”, Cambridge Journal of Economics, n. 25, 2001.

BLANCO, Andrés, Estudios críticos sobre finanzas públicas y derecho tributario, Montevideo, FCU, 2019.

BOUGRINE, Hassan y SECCARECCIA, Mario, “Money, Taxes and Public Spending, and the State, within a Circuitist Perspective”, Journal of Political Economy, n. 32, vol. 3, 2002.

FERREIRO LAPATZA, José Juan, Curso de Derecho Financiero Español, Madrid, Marcial Pons, 1996.

FILLMORE, Charles, “Verbs of judging. An exercise in semantic description”, en Paper in Linguistic, núm. 1, 1969.

FRIEDMAN, Lawrence, “Existe uma cultura jurídica moderna?”, Passagens. Revista Internacional de História Política e Cultura Jurídica, Río de Janeiro, n. 11, vol. 1, 2019.

GARCÍA ETCHEGOYEN, Marcos, “El principio de capacidad contributiva”, Ábaco, Buenos Aires, 1998.

GARCÍA NOVOA, César, “Los límites a la retroactividad de la norma tributaria en el Derecho español”, en AA.VV., Tratado de Derecho Tributario (Paulo de Barros Carvalho – Director), Lima, Palestra, 2003.

GIANNINI, Achille Donato, Il rapporto giuridico d’imposta, Milan, Giuffrè, 1937.

HABA, Enrique Pedro, “Sobre el Derecho como “técnica” o “tecnología”. Apostillas a una polémica entre dos visiones cientificistas sobre las posibilidades del discurso jurídico”, en Doxa, núm. 17-18, 1995.

JARACH, Dino, El hecho imponible, Buenos Aires, Abeledor-Perrot, 1996.

KELSEN, Hans, Teoría pura del Derecho, México, Porrúa, 1997.

LEVMORE, Saul, “The Case for Retroactive Taxation”, en The Journal of Legal Studies, The University of Chicago Law School, n. 22, v. 2, 1993.

LÓPEZ MEDINA, Rocío del Carmen, “Cultura jurídica”, Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, n. 7, 2014.

MOTT, Tracy y SLATTERY, Edward, “Tax incidence and macroeconomic effects in a Kaleckian model when profits finance affects investment and prices may respond to taxes”, en Journal of Post Keynesian Economics, n. 16, v. 3, 1994.

PARGUEZ, Alain, “A Monetary Theory of Public Finance”, en Journal of Political Economy, n. 3, 32, 2002.

ROUBIER, Paul, Le droit transitoire. Conflits des lois dans le temps, Dalloz-Sirey, París, 1960.

SARLO, Oscar, “El marco teórico en la investigación dogmática”, en AA.VV., Observar la ley. Ensayos sobre metodología de la investigación jurídica, ed. de Christian Courtis, Madrid, Trotta, 2006.

SHAW, José Luis, “Los fundamentos constitucionales del principio de la irretroactividad de la ley tributaria material”, en AA.VV., Memorias. X Jornadas Luso-Hispano-Americanas de Derecho Tributario, Montevideo, Rosgal, 1984.

STIGLITZ, Joseph, La economía del sector público, Barcelona, Antoni Bosch, 2002.

VALDÉS COSTA, Ramón, Instituciones de Derecho Tributario, Buenos Aires, Depalma, 1992.