Crisis del derecho fundamental a la libertad de circulación como consecuencia de la pandemia originada por el covid-19 en España

Contenido principal del artículo

María Esther Marruecos Rumí

Resumen

En éste artículo nos proponemos poner de manifiesto la situación de peligro en la que se encuentra actualmente en España el derecho fundamental a la libertad ambulatoria una vez oficialmente finalizado el estado de alarma, y ello como consecuencia de que por parte de las respectivas Comunidades Autónomas donde se están produciendo nuevos contagios del COVID-19 se está adoptando como medida, la restricción de la libertad de circulación de la población de forma indiscriminada, cuando la Constitución Española prevé a tal efecto, de manera específica y con garantías, la declaración del estado de alarma al que nada impide volver siquiera parcialmente. Por el contrario, la restricción del derecho se está operando por vía de la legislación sanitaria e incluso por vía de decretos–leyes, autonómicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marruecos Rumí, M. E. (2020). Crisis del derecho fundamental a la libertad de circulación como consecuencia de la pandemia originada por el covid-19 en España. Revista De La Facultad De Derecho De México, 70(278-1), 249–274. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2020.278-1.77356
Biografía del autor/a

María Esther Marruecos Rumí, Universidad de Almería

Doctora en Derecho, Profesora Universidad de Almería y Magistrada suplente Audiencia Provincial de Almería.

Citas

CASANOVAS, Oriol y RODRIGO, Ángel J., Compendio de Derecho Internacional Público, 4ª ed., Madrid, Tecnos, 2015.

DIEZ-PICAZO GIMÉNEZ, Luis María, Sistema de Derechos Fundamentales, 4ª ed., Madrid, Civitas-Thompson Reuters, 2013.

LÓPEZ GUERRA, l; et al., Derecho constitucional. vol. i. el ordenamiento constitucional. derechos y deberes de los ciudadanos, Valencia, Tirant lo Blanch. 2016.

DE LA MATA BARRANCO, Noberto J., Pandemia, estado de alarma y suspensión de libertad, consultado en: .

ENRÍQUEZ MALAVÉ, Guillermo, “Inconstitucionalidad de las limitaciones a la libertad de circulación establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Consultado en: <https://diariolaley.laleynext.es/dll/2020/04/24.Abril%202020>.