Los casos difíciles y la tarea del Juez Hércules en el pensamiento de Ronald Dworkin

Contenido principal del artículo

Nancy Marisol Ortiz Galindo

Resumen

El presente texto tiene como hipótesis que, con el apoyo de la teoría de Dworkin, la solución de casos difíciles es posible si se reconoce que el concepto del derecho que proporciona el positivismo jurídico es insuficiente para darle solución a dichos casos, ya que reduce el derecho únicamente a normas. Por lo tanto, lo que se debe hacer, en un principio, es concebir al derecho de un modo más amplio, lo cual implica el reconocimiento los principios, como parte del orden normativo. Dichos elementos adquieren importancia, mediante la construcción de argumentos o una teoría argumentativa que le den el fundamento suficiente a dichas soluciones, de tal manera que se demuestre que en ningún caso el juez ha excedido los límites que establece el Derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Galindo, N. M. (2021). Los casos difíciles y la tarea del Juez Hércules en el pensamiento de Ronald Dworkin. Revista De La Facultad De Derecho De México, 71(279-2), 567–602. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2021.279-2.79004
Biografía del autor/a

Nancy Marisol Ortiz Galindo, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, graduada con mención honorífica. Especialista en Administración y Procuración de Justicia y Maestra en Derecho por la misma Universidad. 

Citas

ALEXY, Robert, “Derechos, razonamiento jurídico y discurso racional”, Isonomia Revista de teoría y filosofía del Derecho, México, no.1, Octubre de 1994.

ATIENZA, Manuel, “Las razones del derecho. Sobre la justificación de las decisiones judiciales” Isonomia. Revista de teoría y filosofía del Derecho, México, no.1, Octubre de 1994.

ATIENZA, Manuel y Vigo L., Rodolfo, Argumentación constitucional. Teoría y práctica, Biblioteca de Porrúa de Derecho Procesal Constitucional 42, México, 2011.

CÁCERES NIETO, Enrique, Constructivismo jurídico y metateoria del derecho. México, UNAM, IIJ, 2007.

CALVO, José M., Derecho y narración materiales para una teoría y critica narrativista del derecho, Barcelona, Ariel, 1996.

DWORKIN, Ronald, Los Derechos en Serio, 2da. Ed., Trad. Marta Gustavino, España, Ariel, 1989.

El imperio de la Justicia. De la teoría general del derecho e interpretación de los jueces y de la integridad política y legal como clave de la teoría y práctica. Trad. Claudia Ferrari, España, Gedisa, 1988.

GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo, Justicia y seguridad jurídica en un mundo de leyes desbocadas, España, Civitas, 1999.

GARZÓN VALDÉS, Ernesto, Derecho y filosofía, 2da. Ed. Trad. Carlos de Santiago, México, Fontamara, 1993.

GÓMEZ GALLARDO, Perla, Filosofía del Derecho, 2da. Ed., México, IURE, 2009.

GUASTINI, Riccardo, Distinguiendo: Estudios de teoría y metateoria del derecho,Trad. Jordi Ferrer i Beltran, Barcelona, Gedisa, 1999.

HART,H.L.A, La decisión judicial. El Debate Hart –Dworkin, Estudio preliminar César Rodríguez, Bogotá, Siglo del Hombre Editores: Facultad de Derecho, Universidad de los Andes, 1997.

MONTERO OLMEDO, Jimi Alberto. Derecho y moral: Estudio introductorio, México, UNAM, Facultad de Derecho, 2011.

RÓDENAS, Ángeles, Razonamiento judicial y reglas, México, Fontamara, 2000.

ZAGREBELSKY, Gustavo, El derecho dúctil, 9ª edición, trad. Marina Gascón, España, Trotta, 2009.