Manifestaciones histórico-administrativas del municipalismo en Chile y sus paralelismos con el municipalismo argentino

Contenido principal del artículo

Ulises Nelson Medina Álvarez

Resumen

Desde un abordaje histórico se analizarán las experiencias chilenas en torno al Municipalismo y su evolución desde tiempos coloniales hasta nuestros días, analizando la profundidad de criterios esgrimidos en torno a potenciar la institución municipal como estructura básica del Estado republicano, pero también como elemento fundamental para la descentralización administrativa y la participación ciudadana, realizando un paralelismo crítico con el Municipalismo argentino actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Álvarez, U. N. (2021). Manifestaciones histórico-administrativas del municipalismo en Chile y sus paralelismos con el municipalismo argentino. Revista De La Facultad De Derecho De México, 71(280-1), 237–262. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2021.280-1.79205
Biografía del autor/a

Ulises Nelson Medina Álvarez, Universidad de Buenos Aires ONG de Conservación Winkul Lafken

Ulises Nelson Medina Álvarez: Abogado, Magister en Derecho del Trabajo y Previsión Social Universidad de Concepción, Diplomado en Derecho Ambiental Universidad del Desarrollo y en Derechos Humanos, Democracia y Ejercicio de la Ciudadanía de la Universidad de Concepción, actual presidente de la ONG de Conservación Winkul Lafken.

Como profesional, se ha desempeñado como abogado laboralista, ambiental y de Derechos Humanos, además de colaborador en organizaciones ligadas al patrimonio ambiental, la historia, la cultura, y la participación ciudadana, tales como la ONG de Conservación Winkul Lafken y la organización Verde Montaña, de la que es cofundador.

Tiene conocimientos de cinematografía, creación de guiones, aspectos legales ligados al medio ambiente, participación ciudadana, trabajadores y Derechos Humanos.

Actualmente se encuentra cursando el Programa de Cursos Válidos para el Doctorado en Derecho, con mención en Derecho Constitucional, de la Universidad de Buenos Aires.

Citas

CHACÓN, ANDRÉS. Y CRAVACUORE, DANIEL (Edit.), El asociativismo intermunicipal en América Latina, Santiago de Chile, AMUCH con Universidad Tecnológica Metropolitana, 2014.

CRAVACUORE, DANIEL, E ISRAEL, RICARDO (Coord.), Procesos políticos comparados en los munici-pios de Argentina y Chile (1990-2005), Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2007.

CRAVACUORE, DANIEL Y VILLAR, ALEJANDRO, “El Municipio Argentino: De la Administración al Gobierno local”, en LOZANO, MARIO Y FLORES, JORGE (Comp.), Democracia y Sociedad en la Ar-gentina Contemporánea. Reflexiones sobre tres décadas (pp. 135-149), Bernal, Editorial Universi-dad Nacional de Quilmes, 2014.

CORREA, FELIPE. Y DINI, MARCO, “Políticas de desarrollo económico local en las municipalidad de Chile: Más allá del asistencialismo”, en Revista de la CEPAL, Santiago de Chile, Nº 127, abril 2019.

DEL GIORGIO, FEDERICO, “Centralización, Descentralización, Desconcentración y Delegación”, en Programa de Especiaización en Gestión Pública, Dirección Provincial de Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.

Diccionario de la Lengua Española, Madrid, Real Academia Española, Vigésimo Segunda Edición, 2001.

FERNÁNDEZ, JOSÉ, “La administración del Estado y las municipalidades en Chile”, en IUS, Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas, Puebla, año VII, Nº 32, Julio-Diciembre de 2013.

MARDONES, RODRIGO, “Descentralización: una definición y una evaluación de la agenda legislativa chilena (1990-2008)”, en Revista Eure, Santiago de Chile, Vol XXXIV, Nº 102, agosto de 2008. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612008000200003

MORELLI, FEDERICA, “Orígenes y valores del municipalismo iberoamericano”, en Araucaria, Revis-ta Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, Sevilla, Vol. 9, Nº 18, 2007.

ROJAS, ANDRÉS, El fracaso de la Comuna Autónoma en Chile (1891-1924), Santiago de Chile, Ril Editores, 2020.

RUANO, JOSÉ Y VIAL, CAMILO (Edit.), Manual de Gobiernos Locales en Iberoamérica, Santiago de Chile, CLAD y Universidad Autónoma de Chile, 2016.

SENADO DE CHILE, “Gobiernos municipales: de los cabildos, los alcaldes designados, y las eleccio-nes de los regidores”, 2016. Disponible en: <https://www.senado.cl/gobiernos-municipales-de-los-cabildos-los-alcaldes-designados-y-las/senado/2016-10-20/174910.html>.

VIAL, CAMILO, “Las Municipalidades y su papel en el contexto institucional en Chile”. en Diálogo sobre la descentralización municipal en Argentina y Chile, presentación para el XI Congreso Chi-leno de Ciencia Política de la Asociación Chilena de Ciencia Política, Santiago de Chile, 15 a 17 de octubre de 2014.