Límites a la elección del derecho aplicable al contrato internacional, a propósito de la propuesta de reforma al Código Civil Colombiano

Contenido principal del artículo

William Fernando Martínez-Luna

Resumen

La autonomía de la voluntad conflictual en materia contractual es la potestad legal que tienen las partes para elegir la Ley que gobierne su relación jurídica internacional. Los legisladores, además de permitir dicha posibilidad, deben encontrar un equilibrio entre reconocer ampliamente la autonomía de los contratantes, y establecer unos límites que protejan el orden público. Colombia actualmente no regula de manera directa la autonomía conflictual, pero una propuesta de reforma al Código Civil plantea su inclusión. Este artículo pretende identificar cuáles deben ser los límites óptimos que deben imponer los legisladores a la autonomía de la voluntad conflictual, y determinar si éstos son contemplados en la reforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-Luna, W. F. (2021). Límites a la elección del derecho aplicable al contrato internacional, a propósito de la propuesta de reforma al Código Civil Colombiano. Revista De La Facultad De Derecho De México, 71(280-2), 679–704. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2022.280-2.80054
Biografía del autor/a

William Fernando Martínez-Luna, Universidad Santo Tomás sede Bucaramanga

Profesor Titular de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Derecho de los negocios y litigación Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, abogado de la Universidad Santo Tomás sede Bucaramanga

Citas

BOGGIANO, Antonio, Contratos Internacionales, Buenos Aires, Depalma, 1990.

BOGGIANO, Antonio, “La solución de controversias: Los principios de UNIDROIT como normativa aplicable a los contratos comerciales internacionales por los jueces nacionales y por los árbitros.” en Mestre, Los principios de UNIDROIT ¿Un Derecho común de los contratos para las Américas?, Roma, UNIDROIT, 1998.

CALVO CARAVACA, Alfonso & Carrascosa González, Javier, Derecho Internacional Privado, vol. II, 10ª ed., Comares, Granada, 2009.

CARRASCOSA GONZÁLEZ, Javier, La ley aplicable a los contratos internacionales: el Reglamento Roma I, Madrid, Colex, 2009.

CASTELLANOS RUIZ, Esperanza, “Autonomía conflictual y contratos internacionales: algunas reflexiones”, en Calvo Caravaca, Alfonso & Areal, Santiago (Dir.), Cuestiones actuales del Derecho mercantil internacional, Madrid, Colex, 2005.

FERNÁNDEZ ROSAS, José & Sánchez Lorenzo, Sixto, Derecho Internacional Privado, Madrid, Civitas, 2009.

GONZÁLEZ CAMPOS, Julio, Derecho Internacional Privado parte especial, Madrid, Eurolex, 1993.

Informe del comité jurídico interamericano sobre la guía sobre el derecho aplicable a los contratos comerciales internacionales en las américas, OEA, CJI/doc. 577/19 rev.1, 2 8 de agosto de 2019.

MARTÍNEZ LUNA, William, “El carácter dispositivo de la Convención de Viena de 1980: ¿Un factor de incertidumbre en la determinación de la ley aplicable al contrato de compraventa internacional?”, Revista Jurídicas, 17 (1), 2020.

MARTÍNEZ LUNA, William, “Régimen jurídico aplicable a la compraventa internacional en Colombia”, Revista De Derecho, (52), 2019-

MARTINY, Dieter, “Bestimmung des Vertragsstatus”, en Reithmann, & Martiny, Internationales Vertragsrecht: Das internationale Privatrecht der chuldverträge, VI, Koln. 2004.

MARTINY, Dieter, “Traditional private and comercial law rules under the pressure of global transactions: The role for an international order”, en Appelbaum, Felstiner, & Gessener, Rules and networks. The legal culture of global business transactions, Oxford: Hart publishing, 2001.

MONROY CABRA, Marco, Tratado de Derecho Internacional Privado, Bogotá, Temis, 1999.

OPERTTI BADAN, Didier. “El estado actual del tratamiento jurídico de los contratos comerciales internacionales en el continente americano”, en Mestre, Los principios de UNIDROIT ¿Un Derecho común de los contratos para las Américas?, Roma, UNIDROIT, 1998.

Principios sobre la elección del Derecho aplicable en materia de contratos comerciales internacionales, Hague Conference on Private International Law, 2016. Disponible en:<https://assets.hcch.net/docs/21356f80-f371-4769-af20-a5e70646554b.pdf>Consultado el (01/04/2021).