Compliance programs como atenuante de responsabilidad penal de las personas jurídicas: novedad o gatopardismo

Contenido principal del artículo

Héctor Gabriel Vanegas Fernández

Resumen

La “Ley Orgánica Reformatoria Del Código Orgánico Integral Penal en Materia Anticorrupción”, trae como novedad la incorporación de la figura del compliance o cumplimiento normativo como atenuante para la valoración de la pena ante los delitos cometidos por personas jurídicas en nuestro país; sin embargo realizando un análisis dogmático e interpretativo previo a la reforma podemos concluir que el juzgador siempre contó con las herramientas para valorar una pena atenuada ante un caso de RPPJ, por ende, tal como se explicará, más allá de un incentivo desde el punto de vista normativo para la incorporación de programas de cumplimiento normativo en el seno empresarial, se aboradará la problemática de cómo la reforma no genera para efectos prácticos ninguna novedad, y del mismo modo se explicarán los efectos y consecuencias de la reforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vanegas Fernández, H. G. (2021). Compliance programs como atenuante de responsabilidad penal de las personas jurídicas: novedad o gatopardismo. Revista De La Facultad De Derecho De México, 71(281-1), 353–382. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2021.281-1.81073
Biografía del autor/a

Héctor Gabriel Vanegas Fernández, Universidad de Guayaquil

Abogado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Doctorando en Estado de Derecho y Gobernanza Global, Universidad de Salamanca, Master en Ciencias Jurídicas, Universitat Pompeu Fabra, Master en Justicia Criminal, Universidad Carlos III de Madrid. Master en Derecho Penal Económico, Universidad Internacional de la Rioja. Profesor de Derecho Procesal Penal, Universidad de Guayaquil. Profesor de Teoría Penal y Derecho Penal Económico, Universidad del Pacífico. 

Citas

Arocena, Gustavo. “Criminal compliance”. Compliance y responsabilidad penal de las personas jurídicas. Perspectivas comparadas EE.UU., ESPAÑA., ITALIA., MÉXICO., ARGENTINA., COLOMBIA., PERÚ., ECUADOR, Lima, Ideas solución editorial, 2018, p. 7-30.

Berruezo, Rafael, Derecho penal económico, Bolivia, Ulpiano Editores, 2017, p. 207.

De la Cuesta Arzamendi, José Luis, “Penas para las personas jurídicas en el Código Penal español”, en Tratado sobre compliance penal. Responsabilidad penal de las personas jurídicas y modelos de organización y gestión, Valencia, Tirant lo Blanch, 2019, p. 67-101.

Diez Ripolles, Jose Luis, “Las penas de las personas jurídicas, y su determinación legal y judicial: regulación española”, en Estudios penales en Homenaje al Profesor Fabio Suárez Montes, Oviedo, Constituio Criminalis Carolina, 2013, p. 215.

Dolz Lago, Manuel-Jesús, “Doctrina de la Fiscalía General del Estado sobre Compliance: Discordancias con la jurisprudencia”, en Tratado sobre compliance penal. Responsabilidad penal de las personas jurídicas y modelos de organización y gestión, Valencia,Tirant lo Blanch, 2019, p. 125-157.

España, Fiscalía General del Estado. Circular 1/2016, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la reforma del código penal efectuada por ley orgánica 1/2015. 2016.

Faraldo Cabana, Patricia, “Los compliance programs y la atenuación de la responsabilidad penal”, en Tratado sobre compliance penal. Responsabilidad penal de las personas jurídicas y modelos de organización y gestión, Valencia, Tirant lo Blanch, 2019, p. 157-180.

Fraga Gomez, Olga, “Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Modelos de organización y gestión, "Compliance” en el proyecto de reforma del código penal de 2013”, en Cuaderno electrónico de estudios jurídicos, Vol. 1, España, año 2013, p. 1-42.

Muñoz Morales Romero, Marta, “Programas de cumplimiento “efectivos” en la experiencia comparada”, en El derecho penal económico en la era del compliance, Valencia, Tirant lo Blanch, 2013, p. 211-230.

Neira Pena, Ana. “La efectividad de los criminal compliance programs como objeto de prueba en el proceso penal”. Política Criminal núm. 22, 2016, p. 478

Nieto Martin, Adan, “Problemas fundamentales del cumplimiento normativo en el derecho penal.”, en Compliance y teoría del derecho penal, Buenos aires, Marcial pons, 2013, 21-46.

Pastor Muñoz, Nuria, “La respuesta adecuada a la criminalidad de los directivos contra la propia empresa: ¿Derecho penal o autorregulación empresarial?, en Indret [en línea] vol. 1 no.1, 2006, Barcelona, p. 1-17.

Rotsch, Tomas. “Compliance y derecho penal”. Tratado de compliance. 1ra. Edición. Tomo II. Buenos Aires. Thomson Reuters La Ley. 2018. P. 167-186

Silva Sanchez, Jesus Maria. “Deberes de vigilancia y compliance empresarial”, Compliance y teoría del derecho penal, Buenos Aires, Marcial Pons, 2013, p. 79-106.

Silva Sanchez, Jesus María. Fundamentos del derecho penal de la empresa, Madrid, B de F, 2016, p. 418.

Zambrano Pasquel, Alfonso, “La responsabilidad penal de las personas jurídicas en debate”, en Compliance y responsabilidad penal de las personas jurídicas. Perspectivas comparadas EE.UU., ESPAÑA.,ITALIA., MÉXICO., ARGENTINA., COLOMBIA., PERÚ., ECUADOR, Lima, Ideas solución editorial, 2018, p. 289-316.

Zugaldía Espinar, José Miguel, “España. La responsabilidad criminal de las personas jurídicas en el derecho penal español”, en La responsabilidad criminal de las personas jurídicas en Latinoamérica y España, Pamplona, Arizandi, 2015, p. 232.