Filtraciones de whatsapps y derecho al honor: aspectos jurídico sustantivos

Contenido principal del artículo

Laura Caballero Trenado

Resumen

Auspiciada por su simplicidad e instantaneidad y revestida de gratuidad, WhatsApp es una utility que ha transformado la manera en que se mantienen conversaciones. Es un hecho irrefutable que el uso generalizado de esta aplicación de mensajería se ha convertido en un adalid de la comunicación. Pero la universalización de este servicio desafía constantemente el sector normativo que se ocupa del ámbito comunicativo y es razonable preguntarse si lo desborda. En este artículo se analizan las principales cuestiones controvertidas que se plantean en torno a la salvaguarda del derecho al honor en su interacción con el ámbito comunicativo y se identifican las respuestas que brinda el ordenamiento jurídico español desde una perspectiva académico-profesional, con el objeto de perfilar el alcance y la viabilidad de su protección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caballero Trenado, L. (2022). Filtraciones de whatsapps y derecho al honor: aspectos jurídico sustantivos. Revista De La Facultad De Derecho De México, 72(283), 5–42. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2023.283.82902
Biografía del autor/a

Laura Caballero Trenado, Universidad Internacional de La Rioja

Profesora, Doctora en la Universidad Internacional de La Rioja

Citas

Aragón, Manuel, Derechos fundamentales y su protección, Pamplona, Civitas (Thomson Reuters), 2009.

Arias, Ángel, “Pretendida lesión del derecho al honor del trabajador expulsado del grupo de WhatsApp de los trabajadores de la empresa tras su despido”, Madrid, Revista de Jurisprudencia Laboral (RJL), núm. 9, 2021.

Cotino, Lorenzo, “Cuando se cierra una puerta (la de la información pública), se abre una ventana (la de las filtraciones). Aproximación al tratamiento jurídico de las filtraciones y el whistleblowing”, en El paradigma del gobierno abierto: retos y oportunidades de la participación, transparencia y colaboración, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2015.

Elías, Carlos, “El periodismo como herramienta contra las fake news”, en Elías, Carlos y Teira, Davod (coords.), Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las fake news, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2021.

Escobar De la Serna, Luis, Derecho de la información, Madrid, Dykinson, 1998.

Heras, María del Mar, “Internet y el derecho al honor de los menores”, Chiclayo, IUS, 2012.

Gómez, Ángel, “Titularidad de derechos”, en Rodríguez Guitián, Alma, “Derecho al honor y personas de Derecho Público”, Actualidad Jurídica Iberoamericana, núm. 5 (agosto), 2016.

Pérez, Raquel, Los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor en el Siglo XXI, Pamplona, Thomson Reuters, Aranzadi, 2018.

Pérez, Pablo, Sistema de justicia constitucional, Pamplona, Thomson Reuters, Civitas. 2010

VV.AA., Derecho al honor, intimidad y propia imagen en relación con las nuevas tecnologías, Madrid, Sepin, 2018.