FACTORES DE INNOVACIÓN EN LOS ESTADOS DE MÉXICO. ¿A QUÉ SE DEBEN LAS DIFERENCIAS ENTRE ESTADOS CON MAYOR Y MENOR DINAMISMO INNOVADOR?

Contenido principal del artículo

Gregorio Giménez
María del Pilar Pastor Pérez
Héctor Manuel Malacara Hernández

Resumen

Este trabajo utiliza un panel de datos balanceado, de los 31 estados mexicanos, durante 1997-2012 para identificar a qué se deben las diferencias entre estados con mayor y menor dinamismo innovador. Para ello, se aplica la descomposición de Oaxaca-Blinder y el estimador propuesto por Driscroll y Kraay. La diferencia en términos de éxito innovador se explica, fundamentalmente, por la discrepancia en dotaciones y aprovechamiento en el factor capital humano: los estados más innovadores tienen más dotaciones y saben sacarles mejor provecho. La inversión pública en investigación y desarrollo y el gasto en educación superior son factores que también contribuyen a explicar el éxito innovador. Además, los estados más innovadores cuentan con mayor densidad poblacional y más científicos, sin embargo los estados menos innovadores saben sacar mejor provecho de estos factores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Giménez, G., Pastor Pérez, M. del P., & Malacara Hernández, H. M. (2018). FACTORES DE INNOVACIÓN EN LOS ESTADOS DE MÉXICO. ¿A QUÉ SE DEBEN LAS DIFERENCIAS ENTRE ESTADOS CON MAYOR Y MENOR DINAMISMO INNOVADOR?. Investigación Económica, 76(302), 131–164. https://doi.org/10.1016/j.inveco.2017.06.003