GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD SOCIAL CON PROPENSIONES RECESIVAS: ¿QUÉ HACER? RESEÑA DEL LIBRO MERCADOS ABIERTOS Y PACTOS SOCIALES. DEMOCRACIA ARRINCONADA DE DAVID IBARRA (México: Fondo de Cultura Económica/Facultad de Economía, UNAM, 2017)

Contenido principal del artículo

Eduardo Vega López

Resumen

Mediante un análisis económico e histórico riguroso, en este su más reciente libro, David Ibarra realiza una magistral caracterización de la situación económica global actual y de sus articulaciones con el desmoronamiento de las capacidades y funciones institucionales que tuvieron los Estados nacionales durante toda la segunda posguerra del siglo XX. El título y subtítulo del libro no sólo son fieles al contenido del mismo, sino que expresan de manera precisa el argumento central que se sostiene: los excesos de la apertura comercial y financiera, a escala global, han reconfigurado los (des)equilibrios de los poderes público y privado en las sociedades contemporáneas, en desmedro de los trabajadores asalariados y de amplios sectores de la población en general. Lo cual también se ha traducido en la ineficacia creciente de la democracia, como forma de gobierno y como arreglo institucional para influir sobre las prioridades, los objetivos y los instrumentos de la política económica vigente, a escalas nacional y global. Por estas razones, no hay duda alguna de que se trata de un excelente libro de economía política que favorece la mejor comprensión de los desafíos económicos, sociales y políticos que hoy enfrentamos en estas primeras décadas del siglo XXI.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega López, E. (2018). GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD SOCIAL CON PROPENSIONES RECESIVAS: ¿QUÉ HACER? RESEÑA DEL LIBRO MERCADOS ABIERTOS Y PACTOS SOCIALES. DEMOCRACIA ARRINCONADA DE DAVID IBARRA (México: Fondo de Cultura Económica/Facultad de Economía, UNAM, 2017). Investigación Económica, 76(302), 165–169. https://doi.org/10.1016/j.inveco.2018.01.005