NOTA EDITORIAL

Contenido principal del artículo

Ignacio Perrotini Hernández

Resumen

En el número 312 de Investigación Económica aparece la tercera y ulterior parte de los trabajos que se presentaron en el Seminario del 25° Aniversario de la autonomía del Banco de México que, por iniciativa conjunta del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (cempe) y de esta revista, tuvo verificativo en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a fines de agosto de 2019.

El lector encontrará en este volumen artículos que analizan y discuten desde perspectivas teóricas diversas y aun recíprocamente contrastantes:

 

i)     El origen histórico y la evolución del Banco de México, así como las razones esgrimidas de su independencia.
ii)   La relación entre la inflación, las tasas de interés, la inversión y el crecimiento de la industria manufacturera y el sector financiero de la economía mexicana.
iii) El efecto de la política monetaria de estabilidad de precios en el mercado de trabajo, la productividad laboral y la distribución del ingreso.
iv)  La menor volatilidad macroeconómica observada después de la crisis de 1994-1995.
v)    Los cambios estructurales y el estancamiento que la economía mexicana ha experimentado en las tres décadas más recientes.
vi)  La monetización de los déficits fiscales como causa (o no) de la dinámica de la inflación en México.
vii)    La importancia de la prima de riesgo soberano y del tipo de cambio nominal para las expectativas de inflación.
viii)  El papel —determinante o no— de la autonomía del Banco Central y de la disciplina fiscal en la estabilidad de precios.
ix)  La aparente existencia de una especie de Ley de Wagner en la relación entre el crecimiento económico y el gasto del gobierno.
x)    Y, por último, un análisis inspirado en las categorías de la economía política clásica de la independencia del Banco Central Europeo, del crecimiento económico y la estabilidad de precios de los países que conforman la eurozona.

 

La riqueza analítica de nuestro Simposio sobre la autonomía del Banco de México, equidistante entre una doctrina axiomática rígida y un eclecticismo ayuno de fundamento, ha quedado documentada tanto en la variedad de enfoques teóricos y paradigmáticos, cuanto en la multiplicidad de métodos cuantitativos utilizados por los autores de los artículos publicados en tres entregas en la revista Investigación Económica. Fiel a su origen y tradición, durante tres números consecutivos nuestra revista abrió sus páginas para el escrutinio y el debate de varios de los temas más candentes de la teoría y la política monetaria contemporánea: la relevancia de la autonomía de la banca central y el potencial y los límites de su política en una economía que aun no ha resuelto la inveterada dicotomía entre inflación y crecimiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perrotini Hernández, I. (2020). NOTA EDITORIAL. Investigación Económica, 79(312), 3–4. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rie/article/view/75369