Intervención Cognitivo-Conductual para la mejora del Autocuidado y la Calidad de Vida en adolescentes con Diabetes Tipo 1 y sus familias
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Resumen
Múltiples estudios han mostrado una escasa adherencia a las pautas de autocuidado en adolescentes condiabetes tipo 1. El objetivo de la presente investigación es evaluar la eficacia de un programa deintervención cognitivo-conductual para mejorar el autocuidado y la calidad de vida de adolescentes condiabetes tipo 1 y sus respectivas familias que acuden al Hospital Infantil en Ciudad Victoria,Tamaulipas, México. En el estudio participaron 8 adolescentes y sus parientes más inmediatos y sellevó a cabo un diseño cuasi-experimental de preprueba-posprueba de un solo grupo. Medición. Seevaluó (tantos en niños como sus padres), el autocuidado, el conocimiento sobre la diabetes y sutratamiento, síntomas pediátricos, el apoyo familiar y el estrés percibido en el cuidado de la diabetes. ElPrograma estuvo compuesto por 5 módulos (Psicoeducación, Relajación, Restructuración cognitiva ySolución de problemas) los cuales se llevaron a cabo en 16 sesiones, realizándose una sesión porsemana con una duración de 90 minutos. Resultados. Se encontró una mejora significativa en lossíntomas pediátricos (depresión, hiperactividad, ansiedad, problemas de conducta) de los adolescentesinformados por sus padres y del manejo de las hipoglucemias. Además, los resultados mostraron unareducción significativa de la media de glucosa de los pacientes y una reducción de la hemoglobinaglicosilada, aunque no estadísticamente significativa. Discusión. Se discuten estos resultados en elcontexto de condiciones de escasez de recursos usualmente prevalentes en países en desarrollo.
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Cómo citar
Ybarra Sagarduy, J. L., De León Barrón, A. E., Orozco Ramírez, L. A., & Vargas Olmedo, A. C. (2015). Intervención Cognitivo-Conductual para la mejora del Autocuidado y la Calidad de Vida en adolescentes con Diabetes Tipo 1 y sus familias. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/46844
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