Propuesta de tratamiento cognitivo-conductual y de psicología positiva para niños con labio y paladar hendido

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Andrómeda Ivette Valencia-Ortíz
Ximena Ruíz-Elnecave

Resumen

Las malformaciones congénitas (MC) en Latinoamérica son responsables de más del 20% de las muertes(de 0 a 4 años), y dejan discapacidad con consecuencias negativas a nivel emocional, individual, familiar,social y económico. El labio y/o paladar hendido (LPH), se encuentran entre las MC más frecuentes y laspersonas con esta condición pueden tener problemas de alimentación, habla, audición e integración social,por lo que son atendidos multidisciplinariamente. El objetivo fue desarrollar una propuesta (estudio de caso)de una intervención cognitivo conductual con apoyo de estrategias de psicología positiva para un niño de 11años de edad con labio y paladar hendido. El niño fue evaluado con una entrevista conductual sobre salud,autoreportes y análisis funcional de la conducta para la formulación de caso (Mapa Clínico de Patogénesis,Mapa Clínico de Fortaleza y Mapa de Alcance de Metas). Participó en una intervención de 20 sesionesbasadas en el “Juego del Optimismo”. Los resultados muestran cambios clínicos en la regulación emocional,estilos atribucionales (pesimista vs optimista) y en las metas conductuales (habilidades sociales y conductassaludables). Estas mejorías permitieron identificar la expresión de emociones positivas, relaciones sociales,significado-compromiso y logro que son los componentes del modelo PERMA en Psicología Positiva.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valencia-Ortíz, A. I., & Ruíz-Elnecave, X. (2015). Propuesta de tratamiento cognitivo-conductual y de psicología positiva para niños con labio y paladar hendido. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/46889