Percepción de la naturaleza para niños de los contextos urbano y costero: un análisis de dibujos y palabras clave

Contenido principal del artículo

Camila Bolzan de Campos
Amanda Costa-dos-Santos
Jorge Castellá Sarriera
Zulmira Áurea Bomfim
Beatriz Fedrizzi

Resumen

La percepción ambiental tiene que ver con el modo que uno vive el ambiente y se relaciona con la dimensión psicosocial, incluyendo la cognición y el afecto por el ambiente. El objetivo del estudio es conocer cómo niños entre 8 y 12 años de edad de dos contextos diferentes, urbano y costero, perciben y definen la naturaleza. Para eso, se ha utilizado, por un lado, el dibujo como instrumento, a partir de la pregunta motivadora “¿qué es la naturaleza para ti?” y luego se solicitó la definición de naturaleza a partir de palabras clave. Los datos brutos fueron analizados con base en su contenido temático y a partir de esto surgieron cuatro categorías que contemplan los contenidos mencionados por niños de ambos contextos: elementos de la naturaleza animados, elementos de la naturaleza inanimados, agradabilidad y polaridades. A partir de los resultados fue posible identificar una manera similar de representar la naturaleza que pareció no estar vinculada al lugar de residencia o cercanía a la naturaleza. La naturaleza, según esta muestra, estuvo asociada a sentimientos positivos, de bienestar y salud. Los resultados señalan que los niños se benefician del contacto con la naturaleza y con los espacios abiertos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bolzan de Campos, C., Costa-dos-Santos, A., Castellá Sarriera, J., Áurea Bomfim, Z., & Fedrizzi, B. (2015). Percepción de la naturaleza para niños de los contextos urbano y costero: un análisis de dibujos y palabras clave. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 4(1), 31–40. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/52616