Efectividad de tres estrategias de educación ambiental en el ahorro del agua en una universidad

Contenido principal del artículo

Carolina Escobar-Neira
Patricia Ortega-Andeane

Resumen

Este estudio buscó evaluar el impacto de tres estrategias de educación ambiental: instruccional, motivacional y de apoyo, en la modificación de la conducta de ahorro de agua en estudiantes, académicos y administrativos de una una univesidad de México. Se utilizó un diseño pre – post prueba y se empleó el instrumento validado y confiable obtenido en un estudio anterior.

Dentro de los resultados se destacan las diferencias estadísticamente significativas entre las mediciones pre y post a partir de la realización de correlaciones entre cada factor y las acciones de ahorro de agua, el tipo de dependencia, la ocupación y finalmente cada dependencia contra sí misma, mediante un análisis de varianza y HSD de Tukey. Las diferencias se expresan en el incremento de todas las variables medidas, lo cual muestra el efecto de la intervención en cada una de ellas; sin embargo se debe destacar que la magnitud de este efecto es diferente según la estrategia utilizada, por lo que se concluye que la estrategia instruccional es la menos efectiva y que las de apoyo y motivacional tienen mejores efectos en los tres tipos de población.

Con los resultados se propone un modelo de regresión lineal que destaca la importancia de la Norma Social, el momento de aplicación del instrumento (antes o después de la intervención), las Creencias y la edad de los participantes, como variables con gran poder de predicción de las acciones de ahorro de agua.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escobar-Neira, C., & Ortega-Andeane, P. (2015). Efectividad de tres estrategias de educación ambiental en el ahorro del agua en una universidad. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 4(1), 41–58. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/52617