ESCENARIOS URBANOS RUIDOSOS Y NO RUIDOSOS: EFECTOS EN CORTISOL, DEPRESIÓN, SUEÑO Y CONSUMO DE ALCOHOL

Everardo Camacho, Claudia Vega-Michel, Paola Bátiz

Resumen


El ruido es un contaminante ambiental poco atendido en políticas públicas de salud en México. Los efectos Eexcluyendo los daños al aparato auditivoE se consideran molestias menores inherentes a las grandes ciudades, a las que hay que adaptarse con resignación.

El objetivo del presente trabajo fue mostrar como el ruido promueve el estrés y como la exposición crónica de alta intensidad afecta parámetros biológicos como el cortisol salival, depresión, horas de sueño y consumo de alcohol. Se ilustran datos promedio obtenidos con participantes que trabajan desde hace más de seis años en escenarios ruidosos y no ruidosos de la Zona Metropolitana de Guadalajara que muestran diferencias significativas entre los dos grupos en las medidas de cortisol al despertar. No se encontraron diferencias en depresión, evaluado mediante el inventario de Beck, et al (1979). Los participantes evaluados de escenarios ruidosos reportaron consumir más alcohol y dormir más que el grupo expuesto a escenarios no ruidosos.

Se sugiere como prevención el desarrollo de programas de disminución de ruido en escenarios laborales y educativos, centros comerciales y zonas de alto tráfico, así como intervenciones psicológicas en individuos con riesgo de contraer enfermedades cardíacas, por exposición a ruido urbano crónico e intenso. 


Palabras clave


Ruido urbano; Cortisol salival; Estrés crónico; Afrontamiento; Enfermedades cardíacas;

Texto completo:

PDF


  • Dra. Patricia Ortega Andeane. Editora                 rlmc.editora@gmail.com
  • Mtra. Maricela Irepan Aguilar. Editora Asociada
  • Dr. Octavio Salvador Ginez. Editor Asociado                                             ISSN digital: 2007-0810