El son mariachero de la La negra: de gusto regional independentista a aire nacional contemporáneo

Jesús Jáuregui

Resumen


Echando mano de testimonios orales y de diversos documentos históricos (notas de prensa, fonogramas, partituras, transmisiones televisivas, etc.), el autor indaga en la popularidad del conocido son de La negra: se aventura en el contenido de sus coplas, a partir de las versiones fonográficas más antiguas; reflexiona en torno a su incursión en las salas de concierto gracias a la obra Sones de mariachi de Blas Galindo, y se refiere a la conformación atípica de La negra en relación con la mayoría de los sones jaliscienses, algo debido probablemente a la influencia de la versión del Mariachi Vargas, que se ha erigido como la estándar en el repertorio de los mariachis modernos.

Palabras clave


La negra; son jalisciense; mariachi; Mariachi Vargas; rebozo de seda; Blas Galindo; Rubén Fuentes; arreglos musicales; coplas; entrevistas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.