Un estudio preliminar del ahorro en costos e impactos en el aprendizaje por el uso de libros de texto abiertos en clases de ciencias en secundaria y preparatoria

David Wiley, John Levi Hilton III, Shelley Ellington, Tiffany Hall

Resumen


Los defensores de los recursos educativos abiertos afirman que es posible ahorrar significativamente en costos cuando los libros de texto abiertos sustituyen en el aula a los tradicionales. Durante un periodo de dos años, hemos trabajado con 20 profesores de ciencias en secundaria y preparatoria —en conjunto impartieron clases a aproximadamente 3 900 estudiantes— que adoptaron libros de texto abiertos para entender el proceso y determinar el costo total de este material. Los profesores utilizaron libros de texto abiertos de diversas maneras. Algunos de estos métodos cuestan más que los libros de texto tradicionales, sin embargo, identificamos e implementamos un modelo exitoso de adopción de libros abiertos que reduce los costos en más de 50% en comparación con la adopción de libros de texto tradicionales. Además, estudiamos los resultados de las pruebas estandarizadas de los estudiantes que utilizan los libros de texto abiertos y no encontramos diferencias evidentes en comparación con años anteriores cuando los estudiantes de los mismos profesores utilizaron libros de texto tradicionales. Sin embargo, dada la limitada muestra de los docentes participantes, se requiere de más investigación.

--

Este artículo ha sido reproducido de la Revista The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL). Volumen 13, Número 3; utilizando una licencia Creative Commons Attribution International 4.0. © 2012. Autores: David Wiley, John Levi Hilton III, Shelley Ellington, Tiffany Hall.


Palabras clave


costo, recursos educativos abiertos, remix, reutilización, libros de texto abiertos, libros de texto electrónicos, acceso abierto

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2013.9.43896

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 14, núm. 28, marzo de 2022-agosto de 2022, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 55 5622 8808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2022. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.