“Todo el mundo es su propia isla”: la desconexión del docente en la escuela virtual

Charles R. Graham, Michael K. Barbour K. Barbour

Resumen


La enseñanza virtual es un fenómeno reciente

en los niveles de preescolar a bachillerato. Ha

surgido el papel del docente en línea, que se

distingue del profesor tradicional. Mediante

entrevistas cualitativas realizadas a ocho profesores

de bachilleratos en línea, el presente

estudio indagó sobre de la percepción de la

función del docente en línea. Los profesores

expresaron un sentimiento de desconexión

entre sus estudiantes, la profesión y sus compañeros

como resultado de las escasas interacciones

y de las barreras institucionales.

Los investigadores discuten las implicaciones

de esta desconexión y las futuras líneas de investigación.


Palabras clave


enseñanza virtual, niveles de preescolar a bachillerato, enseñanza en línea, interacción docente-alumno, desconexión

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 8, No. 16, agosto 2016-enero 2017, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, Ciudad de México, Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico carmenvi@unam.mx, Editor responsable: Carmen Villatoro Alvaradejo, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gustavo Augusto Galván Quintero, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, Ciudad de México, fecha de última modificación: 6 de octubre de 2016.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

 

Licencia de Creative Commons
Revista mexicana de Bachillerato a Distancia está disponible en línea bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

D. R. © 2016. Hecho en México. Todos los derechos reservados 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.