“Todo el mundo es su propia isla”: la desconexión del docente en la escuela virtual

Charles R. Graham, Michael K. Barbour

Resumen


La enseñanza virtual es un fenómeno reciente en los niveles de preescolar a bachillerato. Hasurgido el papel del docente en línea, que se distingue del profesor tradicional. Mediante entrevistas cualitativas realizadas a ocho profesores de bachilleratos en línea, el presente estudio indagó sobre de la percepción de la función del docente en línea. Los profesores expresaron un sentimiento de desconexión entre sus estudiantes, la profesión y sus compañeros como resultado de las escasas interacciones y de las barreras institucionales. Los investigadores discuten las implicaciones de esta desconexión y las futuras líneas de investigación.

--

Este artículo ha sido reproducido de la Revista The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL). Volumen 13, Número 2; utilizando una licencia Creative Commons Attribution International 4.0. © 2012. Autores: Abigail Hawkins, Michael K Barbour, Charles R Graham.


Palabras clave


enseñanza virtual, niveles de preescolar a bachillerato, enseñanza en línea, interacción docente-alumno, desconexión

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2012.8.44284

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 12, núm. 24, marzo-agosto de 2020, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: guadalupe.vadillo@gmail.com. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2020. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.