Del diseño de programas, materiales y recursos. La experiencia del escritorio al aula

Contenido principal del artículo

Erika Guadalupe Echauri Vargas

Resumen

Dentro del diseño de un programa académico, debe considerarse el entorno del mismo, los insumos y los actores que serán directamente vinculados con la aplicación del programa, de esta manera “Autodeterminación y Aprendizaje” al tratarse de una Unidad de Aprendizaje Integrada (UAI) del Área Interdisciplinaria (AI) de “Sujeto y Aprendizaje”, se procuró diseñar estrategias que permitieran al estudiante analizar críticamente el proceso de construcción de su identidad y diseñar una trayectoria de vida acorde con sus habilidades, aptitudes y necesidades vocacionales. Buscando, mediante la metodología sugerida, el desarrollo de competencias, entrelazando los contenidos temáticos para lograr que el alumno interiorice los conocimientos convirtiéndolos en saberes prácticos, teóricos y vivenciales, que por consecuencia lleve de manera directa a los tres momentos de la evaluación: diagnóstica, sumativa y formativa. En conclusión, el desarrollo de programas para ambientes mixtos, es necesario que busque la mediación y asesoría permanente por parte del asesor, no dejando de lado la flexibilidad del mismo, la búsqueda constante de los momentos de autogestión y autoinstrucción respetando la diversidad de la población en necesidades personales y tiempos. Brindando la posibilidad de la retroalimentación continua mediante el contacto Asesor-Alumno, Alumno-Alumno, Asesor-Asesor.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Echauri Vargas, E. G. (2012). Del diseño de programas, materiales y recursos. La experiencia del escritorio al aula. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 4(7). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2012.7.44375
Biografía del autor/a

Erika Guadalupe Echauri Vargas, UdeG

Colaboradora académica de la Dirección de Educación Continua, Abierta y a Distancia, asesor del BGAI en la escuela Preparatoria número 8 del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara