Diseñar para aprender: redes sociales en línea como un entorno de clase

Gail Casey, Terry Evans

Resumen


Este artículo presenta las nociones de emergencia, conexiones y diseños para aprender con el fin de conceptualizar las interacciones de estudiantes de bachillerato al usar redes sociales en línea como entorno de aprendizaje. Establece vínculos con las teorías del caos y de la complejidad, así como con patrones fractales al reportar sobre una investigación de la primera autora. Dicho estudio se realizó en Australia mientras trabajaba en un bachillerato público y completaba su doctorado. El estudio investiga el uso de una red social en línea Ning como un entorno de aprendizaje compartido por siete grupos de clase y examina las reacciones y actividad en línea de los

estudiantes al usar una variedad de media social y herramientas de la Web 2.0.

Los autores usan el enfoque de Graham Nuthall (2007) llamado “lente en el aprendizaje” para explorar los procesos sociales y culturales de esta aula virtual compartida. El artículo utiliza un extenso cuerpo de conocimiento y analiza los procesos de aprendizaje en aula para conceptualizar y analizar datos a lo largo del ciclo de investigación acción. Discute las implicaciones pedagógicas que surgen del uso de las redes sociales y, al hacerlo, cuestiona los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje.

--

Este artículo ha sido reproducido de la Revista The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL). Volumen 12, Número 7; utilizando una licencia Creative Commons Attribution International 4.0. © 2011. Autores: Gail Casey, Terry Evans.


Palabras clave


redes sociales, aprendizaje en línea, aprendizaje del estudiante, emergencia, caos, complejidad.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2012.7.45244

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 14, núm. 27, septiembre de 2021-febrero de 2022, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 28 de febrero de 2022. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.