Hacia la identificacion de criterios e indicadores de calidad para la educacion mediada por las TICs

Francisco Javier Chávez Maciel, María del Refugio Barrera Pérez,

Resumen


En este artículo se presentan algunos hallazgos del proyecto interinstitucional de investigación denominado: “Calidad, evaluación y acreditación de la educación mediada por las TICs” sobre los criterios e indicadores para valorar la calidad de los programas educativos a distancia, con especial énfasis en los del nivel medio superior.

Se describe el vertiginoso crecimiento experimentado por la educación a distancia en el mundo y, particularmente, en México, con la observación de que en nuestro país el crecimiento ha sido ajeno a una regulación nacional y a la evaluación y acreditación de la calidad —que se requieren con urgencia— sobre todo en el nivel medio superior. Con el fin de contribuir a la identificación de criterios e indicadores estratégicos para los programas educativos a distancia, se sintetizan los más destacados a nivel internacional y nacional y se proponen aquéllos que podrían aplicarse a la valoración de la calidad de los programas de bachilleratos a distancia.


Palabras clave


criterios de calidad, bachillerato a distancia, evaluación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2009.2.47017

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 14, núm. 27, septiembre de 2021-febrero de 2022, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: gvadillo@unam.mx. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, ISSN-E 2007-4751. Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 28 de febrero de 2022. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.