Bachillerato a Distancia del Sistema de Universidad Virtual. Universidad de Guadalajara

Contenido principal del artículo

Rosa Marcela Ochoa Reynoso

Resumen

La incorporación de un enfoque educativo centrado en el aprendizaje y por competencias, el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) y la necesidad de ampliar la cobertura en el Nivel Medio Superior para atender a grupos socialmente vulnerables, entre otros, han sido factores de creación del Bachillerato a Distancia.

El objetivo general del Bachillerato a Distancia es ofrecer a todas las personas que han completado la secundaria la oportunidad de cursar y obtener su certificado de bachillerato, avalado por la Universidad de Guadalajara. Este programa está concebido como una alternativa de educación media superior para todos los interesados en cursar o concluir sus estudios de bachillerato, pero que no pueden asistir a un aula debido a sus responsabilidades sociales, familiares, personales y/o su ubicación geográfica.

El Bachillerato a Distancia del Sistema de Universidad Virtual es pionero en el país en ofrecer un programa educativo por competencias, que es ya la tendencia de programas de formación en México y en el mundo. Entre las competencias que el estudiante de este plan de estudios adquiere están: responsabilizarse de su propio proceso de desarrollo, comunicarse de manera eficiente, aplicar conocimientos científicos en su interacción con el entorno, adoptar prácticas para cuidar la salud y el medio ambiente, y apreciar las manifestaciones artísticas. Una de las competencias que el estudiante de bachillerato del Sistema de Universidad Virtual obtiene -a diferencia de la modalidad presencial- , es la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana: ser estudiante a distancia brinda la posibilidad de autogestionar un aprendizaje continuo en esta era de tecnología y conocimiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ochoa Reynoso, R. M. (2009). Bachillerato a Distancia del Sistema de Universidad Virtual. Universidad de Guadalajara. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 1(Especial). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2009.Especial.47161
Biografía del autor/a

Rosa Marcela Ochoa Reynoso, UdeG

Encargada de la Coordinación del Bachillerato a Distancia,