La formación por competencias en el nivel educativo medio superior: la sinergía posible

Contenido principal del artículo

María Elena Chan

Resumen

El artículo se estructura considerando convergencias y divergencias en torno a la formación por competencias y pretende exponer argumentos a favor de una sinergia, observada ya en algunos espacios educativos1. Sinergia entendida como resultado de la acción conjunta de los diversos factores: políticos, sociales y culturales que están contribuyendo a la expansión de la formación por competencias y produciendo algo más que la suma o yuxtaposición de estos factores.

El artículo consta de dos partes:

1. Entre convergencias y divergencias: una interpretación del contexto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

1 El Espacio Común de Educación Superior a Distancia ECOESAD, está integrado por instituciones públicas de todo el país. Este escrito es resultado del diálogo con coordinadores de programas que se han vinculado en un esfuerzo compartido de formación y construcción de criterios para la operación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior que se dio en el marco de la Quinta Reunión Interinstitucional de Bachilleratos a Distancia realizada en diciembre de 2009 en la ciudad de Guadalajara Jalisco.

2. La sinergia posible: ejes de reflexión para la transformación de las prácticas educativas: integración de la formación en valores y los códigos disciplinarios en el desarrollo de competencias; del aula al ambiente de aprendizaje; de la instrucción hacia la mediación docente y de la calificación hacia la evaluación constructiva.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chan, M. E. (2010). La formación por competencias en el nivel educativo medio superior: la sinergía posible. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 2(3). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2010.3.47300
Biografía del autor/a

María Elena Chan, Universidad de Guadalajara

Coordinadora de Investigación del Sistema