Inclusión de personas con discapacidad en la educación virtual: el caso del Bachillerato a Distancia, U de G

Contenido principal del artículo

Claudia Camacho Real
Gerardo Alberto Varela Navarro

Resumen

El presente trabajo reseña el contexto, metodología y avance de un proyecto particular sobre la iniciativa de inclusión educativa impulsada por las acciones del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara. Desde hace más de una década, la inclusión ha sido retomada en la agenda internacional, debido a la exclusión generada por los sistemas educativos desde fines del siglo XIX (Guajardo, 1999). El proyecto se ha piloteado en un grupo de bachillerato virtual con personas con capacidades diferentes del CRIT de Occidente. Utilizando a las TIC como medio de inclusión se buscó identificar sus necesidades tecnológicas y de formación mediante un pre diagnóstico y diagnóstico de necesidades de ingreso al Sistema a Distancia. Aunque el SUV ha sido partícipe de la inclusión de manera natural, en los procesos no se habían tomado en cuenta algunas cuestiones, principalmente las de accesibilidad y necesidades educativas particulares. Este trabajo es un punto de partida para reflexionar respecto a los itinerarios posibles para atender la diversidad de la demanda educativa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camacho Real, C., & Varela Navarro, G. A. (2011). Inclusión de personas con discapacidad en la educación virtual: el caso del Bachillerato a Distancia, U de G. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 3(5). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2011.5.47416